Reacciones a la alianza militar Aukus

"EEUU ha atornillado a Australia en su larga cadena de países para contener a China"

El ex primer ministro australiano Paul Keating asegura que Pekín no representa una amenaza para su país y dice que la compra de submarinos es "el peor acuerdo de la historia"

El primer ministro australiano, Anthony Albanese
El primer ministro australiano, Anthony AlbaneseDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

"Esta semana, Anthony Albanese atornilló el último grillete de la larga cadena que Estados Unidos ha establecido para contener a China". Esta es la crítica del ex primer ministro de Australia Paul Keating, laborista como el gobierno que dirige el país actualmente. En un acto en el Club Nacional de Prensa, el ex dirigente ha calificado el plan para comprar submarinos de propulsión nuclear -dentro de la alianza de seguridad Aukus- como el "peor acuerdo de toda la historia" y "la peor decisión internacional" de un gobierno laborista en su país.

Dicho acuerdo, que prevé el desarrollo en Australia de ocho sumergibles nucleares en la década de 2060 y la compra de tres a cinco submarinos estadounidenses de clase Virginia ha sido duramente criticado dentro del país, pero ningún ataque ha sido tan duro como el del ex jefe de Gobierno Keating, que estuvo al frente del país en la década de los 1990.

El actual primer ministro australiano Albanese se reunió con el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en California esta semana, donde actualizaron un acuerdo para que Australia compre y construya submarinos de propulsión nuclear con un coste de hasta 368.000 millones de dólares durante tres décadas. "Por 360.000 millones de dólares, vamos a conseguir ocho submarinos. Debe ser el peor trato de toda la historia", añadió Keating, quien lamentó la "incompetencia" de la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, y del ministro de Defensa, Richard Marles, y los acusó de poner a Australia en un "camino peligroso".

Altos mandos civiles y militares australianos, estadounidenses y británicos han citado el avance de las Fuerzas Armadas de China como una razón clave por la que Australia necesita submarinos de propulsión nuclear. Keating, en cambio, negó que el ejército de China sea una amenaza para Australia. "Permítanme decir esto: China no nos ha amenazado", dijo. Y añadió: "No necesitaremos submarinos para hundir una armada de barcos con tropas chinas”, dijo al club de prensa porque, a su juicio, eso "simplemente lo haríamos con aviones y misiles".

Keating ha dicho que China “no es la Unión Soviética” porque Pekín participa en instituciones internacionales y “se esforzará por tener una relación apropiada” con Australia a menos que Australia haya “fabricado un problema” con su cada vez más estrecha relación militar con EEUU, dijo en relación a Aukus, una alianza que prevé el intercambio de tecnología militar entre los tres países miembros y la estrategia conjunta para contener a China en el Indo-Pacífico.