Armamento

El plan de EEUU para desembarcar decenas de tanques Abrams rumbo a la guerra Ucrania

Una treintena de este tipo de carros de combate se están poniendo a punto en territorio estadounidense para enviarlos cuanto antes a Ucrania

Tanques Abrams en el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Terrestres en Biedrusko, Polonia
Tanques Abrams en el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Terrestres en Biedrusko, PoloniaJakub KaczmarczykAgencia EFE

El M1 Abrams es el tanque de batalla principal de EEUU y es utilizado también por Egipto, Arabia Saudí, Kuwait y Australia. Dentro de poco tiempo llegará a Ucrania para participar en la guerra contra Rusia junto con los tanques Leopard alemanes y Challenger británicos. Pero antes de que la transferencia se haga efectiva, Estados Unidos ha anunciado que comenzará a entrenar en las próximas semana a los soldados ucranianos en la operación y el mantenimiento de los tanques Abrams, informó el viernes Associated Press, citando a funcionarios estadounidenses anónimos.

La decisión se anunció mientras los ministros de Defensa de unos 40 países se reúnen en la base militar estadounidense Ramstein en Alemania como parte del Grupo de Contacto de Apoyo a la Defensa de Ucrania para coordinar más envíos de armas al país que lucha contra la invasión de Rusia.

Según la agencia AP, hasta 31 carros de combate Abrams serán llevados a la base de entrenamiento de Grafenwoehr en Alemania a fines de mayo, y el ejército ucraniano comenzará a entrenar unas semanas más tarde en un proceso que durará unas 10 semanas.

Estos carros de combate, equipados con cañones de 120 mm y ametralladoras de calibre 50, podrían suponer un gran cambio a favor de las aspiraciones de Ucrania para recuperar el territorio perdido desde que comenzó la invasión rusa hace más de un año. Se desconoce a día de hoy cuál será la capacidad tecnológica de las variantes Abrams destinadas a Ucrania, pero los expertos aseguran que si cuentan con sensores de puntería avanzados en alcance y resolución, podrían tener muchos éxitos a la hora de destruir blindados rusos.

Ingenieros y soldado detrás de la caja de sensores del sistema ATLAS montada en un tanque M1 Abrams el pasado 5 de noviembre.
Ingenieros y soldado detrás de la caja de sensores del sistema ATLAS montada en un tanque M1 Abrams el pasado 5 de noviembre.Jenna Mozeyko. DVIDS.

De acuerdo con las intenciones de las autoridades estadounidenses, cuando los tanques actualmente modernizados estén listos, los soldados ucranianos serán entrenados para manejarlos. Alrededor de 250 ucranianos participarán en la capacitación; algunos de ellos aprenderán a operar tanques y otros aprenderán a repararlos y mantenerlos.

Los tanques Abrams utilizados para el entrenamiento que llegarán en mayo a Alemania no serán los únicos que se entregarán a Ucrania para luchar contra Rusia. Otros 31 tanques M1-Abrams se están actualizando en Estados Unidos y se entregarán cuando estén listos para su uso, probablemente a finales de año. Serán en total dos batallones del carro principal estadounidense destinados a formación y combate. Rusia aún no ha reaccionado a este anuncio, pero en enero, cuando Joe Biden prometió el envío de un primer batallón, Moscú dijo que esta decisión demuestra la implicación directa de EEUU en la guerra.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han proporcionado a Ucrania una amplia gama de vehículos de combate blindados, incluidos el Stryker y el M2 Bradley. Sin embargo, hasta hace poco, los únicos carros principales de batalla que Ucrania recibió fueron de la era soviética suministrados por países del antiguo Pacto de Varsovia, como Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Rumania.

Según la web Global Firepower, Moscú opera más de 12.000 tanques, en contraste con los 1.890 de Ucrania. Aunque Rusia tiene una gran ventaja en términos de número, muchos de sus tanques están anticuados y carecen de mantenimiento y artillería adecuada. Por tanto, la ventaja tecnológica que estos vehículos de EEUU proporcionarán a Ucrania podría tener un impacto importante en el desarrollo del conflicto.

Desde su introducción, el tanque de batalla principal M1 Abrams ha estado involucrado en las principales operaciones militares de EE UU, incluidas la Operación Tormenta del Desierto y la Guerra de Irak. El M1 Abrams se entregó por primera vez a principios de la década de 1980 y desde entonces se han construido más de 9.000 unidades en EEUU y Egipto. En los últimos años, este carro ha experimentado varias actualizaciones.