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Polonia desafía a la UE y tacha de “absoluta locura” la política climática y el uso de vehículos eléctricos

Cuatro compañías alemanas relacionadas con la industria de los combustibles también han decidido emprender acciones legales contra la Unión Europea

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia 19/04/2022
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia19/04/2022FOT. TEDI/NEWSPIX.PL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOFOT. TEDI/NEWSPIX.PL / ZUMA PRES

Polonia ha tomado una postura desafiante en relación a las políticas climáticas de la Unión Europea (UE), calificándolas como "completa locura". El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, expresó su oposición a las ambiciones de la UE de reducir las emisiones contaminantes en un 55% para 2030, así como a la eliminación de los coches con motores de combustión. Ziobro también criticó al "lobby alemán" por influir en estas decisiones y consideró que coartan la libertad de elección de los individuos, lo cual va en contra del derecho.

Esta no es la primera vez que Ziobro se opone a las políticas climáticas de la UE. Previamente, argumentó que los altos precios de los coches eléctricos impedirían que muchos polacos pudieran adquirir uno, lo que afectaría su libertad de movilidad. También defendió el uso del carbón para la generación de energía, argumentando que Polonia debe elegir lo que puede permitirse y garantizar su seguridad energética.

En marzo, la UE aprobó la prohibición de matricular vehículos nuevos que emitan gases contaminantes a partir de 2035, permitiendo solo coches eléctricos o de hidrógeno. Polonia fue el único país que votó en contra, y Bulgaria e Italia se abstuvieron. Polonia llevó el asunto a los tribunales y buscó apoyo entre otros Estados miembros, incluyendo Italia, Francia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia, que expresaron conformidad con sus demandas. Además, cuatro empresas alemanas del sector de los combustibles también demandaron a la UE por sus políticas climáticas, argumentando que no se tiene en cuenta el impacto real de los vehículos de combustión y eléctricos desde su fabricación.