Chavismo

El PPE pide a Borrell sancionar a la presidenta del Supremo de Venezuela tras la inhabilitación de Machado

La iniciativa de los «populares» denuncia la violación de «los derechos sociales y políticos de los candidatos» a competir con Nicolás Maduro

Venezuela.- El PP pide a Borrell sancionar a la presidenta del Supremo de Venezuela tras la inhabilitación de Machado
El PP pide a Borrell sancionar a la presidenta del Supremo de Venezuela tras la inhabilitación de MachadoEuropa Press

El Partido Popular Europeo ha pedido este lunes al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sancionar a la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Caryslia Rodríguez, después de que la corte ratificara la inhabilitación de María Corina Machado, la candidata de la oposición para medirse a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. Machado, que encabeza la práctica totalidad de las encuestas, fue apartada de la carrera junto al veterano opositor Henrique Capriles Radonski.

La iniciativa parte del eurodiputado «popular» Leopoldo López Gil, quien asegura que las acciones del Supremo venezolano «violan los derechos sociales y políticos de los candidatos ilegítimamente inhabilitados» y «socavan la democracia y el estado de derecho en Venezuela».

Borrell puede proponer una serie de medidas, sin embargo, la última palabra sobre el capítulo de las sanciones la tienen los Veintisiete, que son en última instancia los que acuerdan por unanimidad las personas y entidades en la «lista negra» europea.

Para el PPE, el régimen de Maduro «deja claras las intenciones de no permitir la realización de unas próximas elecciones presidenciales justas, libres y transparentes» y con la inhabilitación de Machado «pone en jaque» el diálogo entre Gobierno y oposición en Barbados, que apoyan tanto la Unión Europea como otros actores internacionales.

Este lunes, la UE ha reclamado el «cumplimiento íntegro» de los acuerdos de Barbados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo, insistiendo en que estos pactos buscan facilitar unos comicios electorales «justos y competidos» en 2024.

El bloque europeo avisa que los pasos «destinados a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales» minan la democracia y el Estado de Derecho y recalca que es a través del diálogo y la mesa de negociación como debe resolverse la cuestión.

La UE lleva meses con la oferta sobre la mesa de levantar las sanciones que pesan contra dirigentes chavistas por el deterioro democrático en el país si avanza el diálogo y se logran unas elecciones con las condiciones mínimas. Desde que se lanzó el caso contra la candidata opositora, la diplomacia europea se ha mantenido a la expectativa y ha puesto el foco en que se le permita presentarse a las elecciones.