Chavismo
EEUU revisa las sanciones a Venezuela tras la inhabilitación de María Corina Machado
La candidata presidencial que arrasó en las primarias no podría medirse en las urnas con Nicolás Maduro tras confirmar el Supremo su inhabilitación
Nicolás Maduro había dicho que el Acuerdo de Barbados -donde gobierno y oposición de Venezuela pactaron condiciones mínimas para una elección democrática en octubre pasado- estaba "herido de muerte", y con la decisión emitida por su Tribunal Supremo en la oposición ya hay quien considera que terminó de morir.
Principalmente María Corina Machado, la candidata presidencial electa en primarias por arrase, quien dijo: "El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados", que incluye observación internacional y libertad de escoger candidaturas.
La delegación opositora en la mesa de negociación, en voz de su coordinador Gerardo Blyde, denunció una "violación parcial" del acuerdo y dijo que lo denunciará ante el facilitador Noruega. Especificó que el aumento de la represión, la detención de activistas, el acoso a organizaciones de la sociedad civil, la censura en medios y demás eventos de escalada reciente incumplen lo pactado.
Sobre el caso de Machado afirmó que el acuerdo no era "revisar las inhabilitaciones" sino abrir procedimientos que incluyeran, de ser el caso, juicios. Resaltó que uno de los habilitados tenía la misma objeción que la candidata presidencial pero en su caso la decisión fue distinta. "Exigimos también que la decisión tomada ayer sea revertida por haber violado el procedimiento acordado".
Ratificaron que la electa en primarias sigue siendo la candidata presidencial de la oposición y llamaron a concretar los mecanismos de seguimiento de los acuerdos que no se han logrado activar. Este viernes el Supremo de Venezuela ratificó la inhabilitación política a María Corina Machado. Los magistrados firmaron una sentencia que afirma estar "en el marco del Acuerdo de Barbados", como parte de una seguidilla de decisiones sobre otros políticos opositores.
La inhabilitación de Machado por estos últimos argumentos fue impuesta por Elvis Amoroso cuando era Contralor General. Ahora, el funcionario preside el Consejo Nacional Electoral que organizará los comicios presidenciales de 2024.
Por otra parte, el Supremo de Venezuela también dio como definitiva la inhabilitación hasta 2032 del otro político más emblemático de la oposición venezolana, Henrique Capriles. En cambio, le regresó sus derechos políticos a al menos cinco otros opositores de menor alcance electoral.
«Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas», también dijo Machado mientras todas las miradas voltean a Washington, donde la administración de Joe Biden ha venido relajando sanciones internacionales y negociando directamente con el régimen chavista.
Este sábado, el vocero oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, informó que Washington se encuentra en un proceso de revisión de su política sancionatoria hacia Venezuela debido a los acontecimientos recientes que han «socavado» las posibilidades de celebrar elecciones presidenciales libres y competitivas.
"La decisión del Tribunal Supremo es inconsistente con los compromisos de los representantes de Nicolás Maduro de tener una elección competitiva en Venezuela", dijo en un comunicado. También mencionó la persecución política que se ha experimentado en los últimos días con los arrestos de dirigentes regionales de Vente Venezuela, partido liderado por María Corina Machado, y actores de la sociedad civil.
Desde el chavismo, el representante de Maduro ante la mesa de negociación que patrocina el Reino de Noruega, Jorge Rodríguez, ha dicho que "se ha cumplido con el mecanismo establecido en el marco de los Acuerdos de Barbados". A juicio del oficialismo, el régimen ha cumplido "de forma estricta" lo acordado. Dos días antes, Rodríguez había dicho que habrá elecciones "con o sin Acuerdo de Barbados".
El propio Nicolás Maduro publicó en X este sábado que "la plataforma de la oposición se cayó con los kilos al romper el Acuerdo de Barbados. No se han atrevido a apoyar las investigaciones de las cinco conspiraciones, ni han condenado los intentos de magnicidio".
✕
Accede a tu cuenta para comentar