MENÚ
miércoles 18 julio 2018
04:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Pyongyang: «El informe de la ONU se basó en las mentiras de unos cuantos criminales»

  • El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong participa en la reunión de Alto Nivel durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
    El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong participa en la reunión de Alto Nivel durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

03 de marzo de 2015. 19:23h

Comentada
3/3/2015

Corea del Norte se presentó hoy por primera vez en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para rechazar las acusaciones de crímenes contra la humanidad que formuló en su contra el año pasado una comisión investigadora independiente, informa Efe.

Horas antes, en la Conferencia de Desarme, reunida igualmente en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Pyongyang aseguró que tiene la capacidad militar de responder a las "provocaciones sin precedentes" de Estados Unidos, en referencia a las maniobras conjuntas que ese país realiza desde ayer con Corea del Sur.

Fue el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Su-yong quien compareció en ambos foros, en un despliegue diplomático poco usual del aislado régimen norcoreano.

Ri Su-yong es considerado uno de los hombres más poderosos de su país y es su cara exterior más visible después de su líder, Kim Jong-un, de quien no se conocen desplazamientos fuera de su país.

En el Consejo de Derechos Humanos, Ri intentó desestimar las denuncias de graves y masivas violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte -acciones de exterminio, hambruna y formas de esclavitud, entre otras- que figuran en el informe que hace un año presentó una comisión investigadora creada a instancias de la ONU.

Allí se recomendaba llevar a los dirigentes norcoreanos a la justicia internacional para que respondan por esos crímenes.

Según el ministro norcoreano, las evidencias en las que se apoyaron los investigadores eran "falsas" y procedían de "desertores", por lo que no tenían "efecto legal".

"Actualmente, el mayor obstáculo para la cooperación internacional en el terreno de los derechos humanos es su uso abusivo con fines políticos", dijo el enviado de Pyongyang en el mayor órgano intergubernamental de derechos humanos de la ONU.

"El ejemplo más típico es usar los derechos humanos para derribar los sistemas sociales y políticos de ciertos países", aseguró.

Acusó a Estados Unidos de utilizar "el método bien conocido" de "diabolizar a los países desobedientes ante los ojos de la comunidad internacional para operar un cambio de gobierno".

Antes, Ri -de quien se llegó a rumorear el año pasado que había sido ejecutado con otros dirigentes que fueron víctimas de una purga interna del régimen comunista- advirtió de que "la península coreana es un peligroso barril de pólvora nuclear" y nuevamente responsabilizó de ello a EEUU.

Aseguró, no obstante, que su país tiene capacidad "disuasoria" suficiente para afrontar las "provocaciones" de ese país.

"Corea del Norte tiene el poder de disuadir a Estados Unidos y lanzar ataques preventivos, si es necesario", declaró en la Conferencia de Desarme.

Ri Su-yong advirtió de que los ejercicios militares conjuntos que realizan desde ayer EEUU y Corea del Sur en territorio surcoreano "constituyen, por su naturaleza, una provocación sin precedentes y tienen la alta posibilidad de hacer estallar una guerra".

Tras el inicio de esas maniobras militares a gran escala, Corea del Norte lanzó dos misiles que atravesaron todo el país hasta caer a unos 490 kilómetros de distancia en el Mar del Este (Mar de Japón), lo que provocó protestas formales de Japón.

"En caso de guerra en la península, EEUU y su subordinado serán enteramente responsables de las consecuencias", dijo Ri, quien insistió en que "la amenaza de un lado provocará la reacción del otro".

A ese respecto, el ministro norcoreano sostuvo además que "el tiempo en el que EEUU era una amenaza nuclear unilateral para Corea el Norte ha pasado para siempre", en una nueva advertencia a las que regularmente se lanzan desde Pyongyang contra Washington.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs