Armamento

Por qué el cazatanques francés AMX-10 ha pinchado en la primera línea de fuego contra Rusia

Los vehículos franceses han estado plagados de averías frecuentes durante la guerra en Ucrania, según los expertos

Un vehículo AMX-10 de fabricación francesa
Un vehículo AMX-10 de fabricación francesaLa Razón

Nuevas dudas sobre algunas armas de fabricación europea. Un comandante ucraniano de la 37ª Brigada de Infantería de Marina ha asegurado que los vehículos de combate de infantería AMX-10 RC enviados por Francia a Ucrania son "poco prácticos" para hacer frente a los ataques de primera línea de fuego. Estas críticas se producen después de la muerte de una tripulación de cuatro soldados ucranianos debido a la "delgada armadura" del vehículo de fabricación francesa. "Lamentablemente, hubo un caso en el que la tripulación murió en el vehículo", dijo el comandante conocido con el apodo de Spartanets a la agencia Afp. "Hubo bombardeos de artillería y un proyectil explotó cerca del vehículo. Los fragmentos perforaron la armadura y el conjunto de municiones detonó”, añadió.

La declaración del comandante ucraniano sugiere que los vehículos franceses podrían ser penetrados sin sufrir impactos directos. “Las armas son buenas, los dispositivos de observación son buenos, pero desafortunadamente, hay una armadura delgada y no es práctico usarlos en la línea del frente”, agregó el alto mando militar, quien alabó en cambio las capacidades de los vehículos de transporte ligero Oshkosh, de EEUU, Husky, del Reino Unido, para hacer frente a las emboscadas de los rusos y sortear las minas. Cuando un Oshkosh explota por una mina, puede que pierda una rueda, "pero la infantería no debe preocuparse", explicó el comandante Spartanets. Más allá de la protección deficiente de la armadura, los vehículos franceses han estado plagados de averías frecuentes, informa Military Watch Magazine.

Al vehículo francés AMX-10 RC también se le llama "destructor de tanques con ruedas" o incluso "tanque ligero". En realidad, están diseñados para labores de reconocimiento armado y ataques contra tanques enemigos. El gobierno de Francia anunció en enero de este año su disposición a enviar este tipo de vehículos, que entraron en servicio en Ucrania en abril. Se cree que ese anuncio fue clave para que Alemania y después Estados Unidos dieran luz verde al envío de tanques Leopard y Abrams. Aunque el ejecutivo de Emmanuel Macron no ofreció datos exactos en su día, es estima que fueron entregadas al menos unas 30 unidades del denominado "cazatanques" francés.

El AMX-10RC está equipado con un cañón de 105 mm que puede destruir cualquier vehículo blindado situado a una distancia de 2.000 metros. Es un vehículo de cuatro plazas 6x6 que gracias a su potente motor y su peso relativamente bajo (20 toneladas) puede alcanzar velocidades de hasta 90 km/h en carretera y 60 km/h en tierra. Entre las especificaciones técnicas también se menciona su capacidad para llevar a cabo operaciones de combate de noche gracias a su equipo de mira nocturna e iluminación, capaz de realizar operaciones de combate en condiciones de visibilidad limitada.

Anfibio y con una alta movilidad

Desarrollado a principios de la década de 1970 por Giat y Renault, destaca por su amplia potencia de fuego y su alta movilidad; además, es totalmente anfibio y presenta una autonomía de 1.000 km. Su dotación de tripulantes se compone de cuatro personas: conductor (compartimento delantero del vehículo); artillero (torreta); cargador (torreta) y comandante (torreta).

Para algunos es un tanque ligero pero muchos expertos creen que en realidad hay que catalogarlo como vehículo blindado de reconocimiento.Tiene las herramientas para atacar y defenderse, pero su misión principal es observar qué está pasando en el terreno de guerra y retirarse rápidamente. Oleksii Reznikov, el ministro de Defensa de Ucrania, lo describió después de probarlo como el "rifle de un francotirador sobre ruedas rápidas".

Pese a todas sus fortalezas, la debilidad de este vehículo radica en el nivel de protección de su blindaje de aluminio, que solo brinda protección contra fuego de armas pequeñas, "razón principal por la que no puede considerarse realmente un tanque".

De momento, Francia se ha negado a enviar tanques Leclerc, de los que actualmente solo posee 226. Se cree que una transferencia de este tipo de carros de combate pondría en riesgo la misma seguridad nacional francesa.

Armas italianas y alemanas

Algunas armas italianas también han sido objeto de las críticas de los mandos ucranianos. Por ejemplo, el mortero italiano Mod63 de 120 mm fue descrito desde Ucrania de esta manera: “Son mucho peores que sus equivalentes soviéticos de la Segunda Guerra Mundial. Hoy apenas podemos disparar dos rondas por minuto que no vuelan más allá de 3 o 4 kilómetros, menos de la mitad de lo que esperábamos”.

También se han formulados críticas a los equipos enviados por Alemania. Der Spiegel informó en su día que los cañones autopropulsados ​​Panzerhaubitze 2000, considerados por fuentes occidentales como los más capaces del mundo, dieron señales de "desgaste" después de solo un mes en servicio.