Armamento

El líder checheno Kadirov explica por qué el tanque T-72 es superior al Abrams estadounidense

El aliado de Putin en la guerra de Ucrania asegura que este tanque ruso "supera a los extranjeros en poder de combate, control, protección y facilidad de uso"

El Pentágono ha confirmado que 31 tanques de entrenamiento M1 Abrams suministrados por Estados Unidos han llegado ya al centro de formación militar Grafenwoehr en Alemania. Los carros de combate enviados por la administración de Joe Biden serán usados dentro de dos semanas para formar a los soldados ucranianos en su funcionamiento antes enfrentar a las Fuerzas Armadas rusas en el este de Ucrania. Será un proceso largo de formación que precederá al envío de los Abrams a la primera línea de batalla, donde se sumarán a los tanques Leopard alemanes transferidos ya al Ejército de Volodimir Zelenski.

Enfrente tendrán los tanques rusos M1 Abrams y los T-72. El líder de la República de Chechenia, Ramzan Kadirov, uno de los actores clave al inicio de la invasión ucraniana, aseguró en su canal de Telegram que los T-72 son carros de combate superiores a los M1 Abrams. A juicio del dirigente checheno, un aliado incondicional de Vladimir Putin, el tanque Abrams es como "un coche de pedales para niños" mientras que la versión mejorada del T-72 es sinónimo de "potencia real".

El T-72 "supera a los equipos extranjeros en poder de combate, control, protección y facilidad de uso. Con él, cualquier ataque es como pescar en un yate: ¡un placer!", señaló Kadyrov, que publicó en su canal de Telegram un video en el que se le ve subido en la torreta de un T-72. En un tono desafiante, el dirigente aseguró que "entraremos en Kiev" con un tanque como éste, "y llevaremos a cabo la desnazificación, al mismo tiempo que romperemos los Abrams como nueces!".

Cabe recordar que los 31 M1 Abrams que se encuentra ahora en Alemania no son los que irán a la guerra de Ucrania. Los tanques que EEUU proporcionarán a su socio "están pasando por un proceso de renovación en este momento", dijo el general Pat Ryder, principal portavoz del Pentágono. "Serán actualizados, mejorados y preparados para exportarlos a Ucrania. Debido a que estamos haciendo esto al mismo tiempo, podremos proporcionarles esos tanques en el período de otoño para llevarlos a Ucrania antes de fin de año".

No se han ofrecido detalles sobre las diferencias entre los tanques Abrams para el entrenamiento y los destinados para el combate. Hasta hace poco, el Pentágono se negaba a enviar este carro de combate principal para evitar que su avanzada tecnología pudiera caer en manos de los rusos. De hecho, nunca antes había sido exportados.

Los Abrams tienen una armadura altamente sensible que incluye uranio empobrecido. Se entiende que las unidades que serán enviadas a Ucrania sufrirá una modificación que es en realidad la causa por la que EEUU está tardando tanto tiempo en transferir a Kyiv dicho tanque.

Producido por General Dynamics, el Abrams entró en servicio en EEUU en 1980 y desde entonces ha experimentado varias modernizaciones. Utiliza un motor basado en una potente turbina de gas y un sofisticado blindaje compuesto que le convierten en uno de los carros de combate más pesados. Una de sus características más destacadas es el sistema de almacenaje de las municiones. Se basa en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior. De ese modo, se multiplican las probabilidades de supervivencia de la tripulación.