Guerra

¿Por qué Ucrania no puede permitirse el lujo de comprar sus propias armas?

Desde el inicio de la invasión rusa, alrededor de 30 países han contribuido al arsenal de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza

Donetsk Region (Ukraine), 14/03/2024.- BMP-1 armoured vehicles are used for the training of new Ukrainian recruits to prepare them to become infantrymen of Ukraine's 22nd Army Brigade, Donetsk, Ukraine, 14 March 2024 (issued 15 March 2024). The training lasts several months and recruits are instructed in combat medicine, handling of small arms, RPGs and BMP-1 type armoured vehicles, among other training. The Ukrainian Army is currently seeking to enlist 350,000 new soldiers to replace those w...
Este revés podría obligar a las fábricas de armas ucranianas a recortar personal y frenar el desarrollo de nuevos productosMaria SenovillaAgencia EFE

Los fabricantes militares en Ucrania han aumentado considerablemente la producción para ayudar en la guerra contra Rusia, pero están luchando para vender su equipo a Kyiv y ayudar así en el esfuerzo bélico, según un informe que recoge 'Newsweek'.

Las fábricas ucranianas produjeron armas por valor de 3.000 millones de dólares el año pasado, una cifra que se multiplicará por seis este año hasta los 18.000 millones de dólares en una industria que emplea a unas 300.000 personas.

Sin embargo, el Estado puede gastar sólo el 50% de sus fondos militares en fabricantes nacionales, lo que podría dejar miles de millones de dólares en equipos en los estantes, informó el medio de comunicación ucraniano Ekonimichna Pravda (EP).

Sin órdenes gubernamentales garantizadas desde Kyiv, este revés podría obligar a las fábricas de armas nacionales a recortar personal y frenar el desarrollo de nuevos productos, lo que amenaza la capacidad de Ucrania para luchar contra Rusia.

"Debido a la falta de financiación, la celebración de los contratos no es rítmica", explicó Yulia Vysotska, directora de la ONG Praktika. "Estaríamos contentos si al menos un tercio de nuestra capacidad estuviera constantemente cargado y entendiéramos los planes de producción para un par de años más", agregó.

Los datos publicados esta semana por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) mostraron que Ucrania se ha convertido en el mayor importador de armas en los últimos cinco años y fue el cuarto a nivel mundial entre 2019 y 2023.

Desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, alrededor de 30 países han contribuido al arsenal de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza con un 39%, seguido de Alemania con un 14% y Polonia con un 13%.

Sin embargo, el Parlamento Europeo señaló cómo los anuncios de ayuda militar para Ucrania por parte de los aliados a menudo enmascaraban cómo estimulaban la industria de defensa de los países donantes.

Por ejemplo, 'The Washington Post' informó que de los 68.000 millones de dólares en asistencia militar y relacionada que el Congreso ha aprobado para Kyiv, casi el 90% se gasta en Estados Unidos. Desde 2022, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha comprado 350.000 unidades de municiones solo de la Unión Europea .

Citando fuentes de la industria de defensa ucraniana, Bruselas dijo que Kyiv no ha podido convencer a sus aliados para que compren equipos ucranianos e insiste en comprar equipos extranjeros, que a menudo son más caros.

Los fabricantes de armas ucranianos tampoco pueden vender sus productos en el extranjero porque no se han emitido licencias de exportación desde que comenzó la guerra hace dos años.

Asimismo, el Parlamento Europeo describió cómo el Estado Mayor de Ucrania le dice al Ministerio de Defensa del país qué equipo necesita, que siempre excede lo que es asequible, lo que significa que los funcionarios militares y gubernamentales tienen que priorizar cada mes.

Incluso si el equipo que fabrica es necesario, un fabricante nacional puede no figurar en la lista de prioridades debido al costo o si no se considera tan importante como los proyectiles o los drones.

La apertura de las armas ucranianas a los mercados extranjeros podría resolver algunos de los problemas que enfrentan los productores nacionales, aseguró Serhiy Vysotsky, vicepresidente de la asociación NAUDI, que representa a los fabricantes privados de armas.

"Necesitamos decirles a nuestros socios que nuestros fabricantes no tienen suficiente dinero, que podemos exprimir a Rusia en el mercado de armas o que nuestros aliados podrán comprar nuestro equipo probado en batalla", dijo Vysotsky.