Política exterior

Rajoy arranca una mención a las víctimas del terrorismo

El borrador de la cumbre incluirá a los damnificados por el extremismo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre de líderes de estado y gobierno del G20, en Hamburgo (Alemania)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre de líderes de estado y gobierno del G20, en Hamburgo (Alemania)larazon

El borrador de la cumbre incluirá a los damnificados por el extremismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pudo comprobar ayer de primera mano la lenta pero constante recuperación del peso específico de España en los foros internacionales cuando recibió una invitación de la canciller alemana, Angela Merkel, para asistir a la reunión sobre terrorismo previa al comienzo oficial del la Cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo. La invitación de la anfitriona de este foro económico global es especialmente significativa porque teóricamente sólo pueden acudir a estos «retiros» los miembros natos del G20 y no las naciones con estatus de «invitados permanentes» como España. Sin embargo, la triste experiencia de nuestro país y los éxitos de la lucha de nuestras Fuerzas de Seguridad contra el terrorismo islámico han permitido que el presidente español se siente junto al resto de líderes presente en Hamburgo –concretamente entre Erdogan y el presidente sudafricano Zuma– y tome la palabra para realizar la aportación española a la solución de esta importante lacra internacional. Estaban presentes en el momento en el que intervino Rajoy el presidente Trump, Vladimir Putin, el líder chino Xi Jinping, y el resto de jefes de Estado o de Gobierno presentes en Hamburgo.

El papel de Rajoy no sólo fue testimonial sino que, gracias a la presión española en este sentido, se logró que la declaración sobre terrorismo del G20 incluyera una mención a las víctimas como «contra narrativa» del odio. La cumbre quiso «subrayar la importancia de dar a las víctimas la ayuda apropiada y el compromiso de profundizar en la cooperación de los Estados miembros para determinar la mejor manera de llevar a cabo este fin». Rajoy tomó la palabra también para resaltar la importancia de luchar contra el adoctrinamiento y la ensaltación del terrorismo, dos delitos que España ya tiene tipificados en su código penal. El presidente español aprovechó también los tres minutos de su intervención en el «retiro» para recordar la importancia de la lucha contra el terrorismo en Internet y con la necesidad de inutilizar las redes de financiación y blanqueo de dinero que utilizan los teroristas para alacanzar sus fines.

En este sentido, Rajoy recordó que España ha desarrollado un importante trabajo para cortar el flujo de capitales del terrorismo durante su periodo en la presidencia del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), que concluyó el pasado 30 de junio.

El presidente español mantuvo ayer una reunión bilateral con el presidente de Indonesia, Joko Widoo, al que invitó a visitar nuestro país con motivo del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. España está muy interesada en allanar el camino a la irrupción en este gigante de más de 110 millones de habitantes de las multinacionales españolas en el sesctor de la construcción naval y la infraestructura de obras de ingenieria civil. Es habitual que los márgenes de esta cumbre, eminentemente económica en su enfoque, sea utilizada por las delegaciones de cada Estado para propiciar el acercamiento entre mercados con especiales dificultades arancelarias. El presidente español asistió asimismo a la cena que Merkel ofreció a los líderes del G20 en la flamante Elbphilarmonie de Hamburgo. Otro muy distinto será el tenor de la bilateral que Rajoy mantendrá con Enrique Peña Nieto hoy, ya que Mexico y España tienen una sólida relación comercial y empresarial madurada durante décadas. El encuentro está previsto para primera hora de la tarde.