Corea del Norte
El régimen de Kim Jong Un ejecutó a una mujer embarazada y experimentó con niñas con enanismo
Un informe de Corea del Sur también denuncia que Pyongyang realizó esterilizaciones a las fuerza y condenó a muerte por homosexualidad
Corea del Norte ejecutó a una mujer embarazada de seis meses y llevó a cabo experimentos humanos con personas con enanismo, afirma un informe de Corea del Sur.
Las personas discapacitadas también han sido esterilizadas a la fuerza por el Estado, y los ciudadanos han sido condenados a muerte por ser homosexuales y por su religión, afirma el informe.
Más de 500 norcoreanos que lograron huir del país hablaron de los horribles abusos contra los derechos humanos entre 2017 y 2022 en un extenso informe de 450 páginas publicado esta semana por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. El derecho a la vida de los "ciudadanos de Corea del Norte parece estar gravemente amenazado", concluye el ministerio en el informe.
"Las ejecuciones se llevan a cabo de forma generalizada por actos que no justifican la pena de muerte, incluidos los delitos relacionados con las drogas, la distribución de vídeos de Corea del Sur y las actividades religiosas y supersticiosas".
También escucharon testimonios de enfermeras obligadas a redactar una lista de personas con enanismo para poder realizar histerectomías.
El informe describe cómo una mujer embarazada de seis meses fue ejecutada después de un video de ella bailando mientras señalaba un retrato de Kim Jong Un.
Y un grupo de adolescentes presuntamente fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento después de ver un vídeo de Corea del Sur y fumar opio.
El informe también detalla que el Ministerio de Seguridad Social de Corea del Norte chantajeó a las familias para que permitieran que sus parientes participaran en experimentos con humanos, con la amenaza de enviarlos a campos de prisioneros.
Los centros de detención presenciaron frecuentes muertes y torturas. Las prisioneras también fueron tratadas con especial dureza, ya que fueron objeto de violencia sexual y trabajo forzoso.
Cinco de los 11 campamentos identificados por Corea del Sur todavía están en funcionamiento.
El texto se publica cuando Corea del Sur busca resaltar el fracaso de su vecino aislado para mejorar las condiciones de vida mientras se apresura a aumentar sus arsenales nucleares y de misiles.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo que el informe debería informar mejor a la comunidad internacional sobre los abusos "espantosos" del Norte, diciendo que Corea del Norte no merecía "ni un solo centavo" de ayuda económica mientras persigue sus ambiciones nucleares.
El Ministerio de Unificación está obligado por ley a realizar una evaluación anual de la situación de los derechos humanos en el Norte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar