Guerra

Rusia advierte "seriamente" a la OTAN por el uso de los cazas F-16

Moscú ha señalado que considerará a estos aviones como participación en el conflicto en Ucrania

Corea.- Un caza F-16 de EEUU se estrella en Corea del Sur durante un entrenamiento
Imagen de un F-16 de EEUUEuropa Press

La guerra de Ucrania continúa tras casi dos años desde que se iniciara la invasión rusa. Las tropas de Putin han aniquilado y destrozado una gran cantidad de ciudades ucranianas, y Kyiv, por su parte, ha tratado de reconquistar territorio en los últimos meses. El Kremlin, así, trazó unas "líneas rojas" a la OTAN, que ha estado enviando durante este tiempo ayuda militar al país ucraniano, aunque ahora ha extendido más esas restricciones y ha advertido que el uso de F-16 en sus bases aéreas de Polonia, Rumanía y Eslovaquia será considerado como "intervención en el conflicto".

Fue el jefe de la delegación rusa, Konstantin Gavrilov, quien lo advirtió en las negociaciones sobre seguridad militar y control de armamento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebran en Viena, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

El F-16 le ha sido transferido por algunos miembros de la Alianza, y Moscú, en este caso, lo considera "intolerable". "Se han escuchado comentarios de que, ante las importantes condiciones de destrucción de las estructuras aéreas de Ucrania, los cazas F-16 transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden volar desde bases aéreas en Polonia, Rumanía y Eslovaquia", ha explicado Gavrilov.

En caso de que sea así, Gavrilov ha señalado que Rusia considerará que aquellos aviones de combate procedentes de territorio OTAN estarán participando en el conflicto y por tanto estarán obligados a tomar "medidas de represalia".

"Estados Unidos se benefició de la participación de la OTAN en los acontecimientos en Ucrania", explicó Gavrilov, añadiendo que el carácter agresivo de la política occidental ya no se esconde detrás de las formulaciones basadas en la orientación exclusivamente defensiva de las doctrinas militares. "Las directrices nacionales y de coalición de los estados de la OTAN consolidan sus pretensiones de dominio global y regional, que pretenden lograr utilizando la fuerza militar", explicó Gavrilov.