Escalada

Rusia no dará explicaciones sobre el misil en Polonia sin "pruebas concretas" de que es ruso

Polonia convoca al encargado de negocios ruso para protestar por el misil errante del viernes

El jefe de las fuerzas armadas polacas, el general Wieslaw Kukula, dice a los medios que todo indica que un misil ruso invadió el espacio aéreo del este de Polonia y se marchó al poco tiempo, tras una reunión de seguridad nacional sobre el incidente en Varsovia, Polonia
El jefe de las fuerzas armadas polacas, el general Wieslaw Kukula, dice a los medios que todo indica que un misil ruso invadió el espacio aéreo del este de Polonia y se marchó al poco tiempo, tras una reunión de seguridad nacional sobre el incidente en Varsovia, Polonia, el viernes 29 de diciembre de 2023. (Foto AP)ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Máxima tensión en la OTAN tras la invasión del espacio aéreo de un misil ruso de Polonia, un país miembro de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, desde Rusia aseguran que no van a dar explicaciones sobre el proyectil ruso hasta que las autoridades polacas proporcionen "pruebas concretas" de que el misil es de Rusia. Andrei Ordash, encargado de negocios en Polonia, ha realizado unas declaraciones en medios rusos en los que insiste en que no dará pruebas aún.

Tras el ataque masivo con misiles de Rusia contra Ucrania del viernes en el que al menos han muerto 30 personas en distintas ciudades del país, Polonia denunció que un artefacto había cruzado el espacio aéreo polaco. El Ejército de Vladimir Putin lanzó unos 158 proyectiles contra las urbes ucranianas. Tanto en Polonia como en la OTAN saltaron todas las alarmas, aunque como ya ocurrió en ocasiones anteriores, entre los miembros de la Alianza Atlántica reina la cautela.

Polonia convocó el viernes al encargado de negocios rusos tras conocer que un misil ruso había entrado en su espacio aéreo. Según informa el "Kyiv Independent", el viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Wladyslaw Teofil Bartoszewski, entregó a Ordash una nota en la que exigía una explicación del incidente y "el cese inmediato de tales actividades".

Durante el ataque masivo contra varias ciudades de Ucrania, entre ellas Leópolis, a unos 70km de la frontera con Polonia, fueron impactadas los misiles rusos. El Mando Operativo del Ejército polaco grabó un objeto no identificado que entraba en el espacio aéreo de Polonia desde la frontera con Ucrania. El incidente llevó al presidente polaco, Andrzej Duda, a convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Tras la reunión, según recoge "Kyiv Independent", los militares polacos afirmaron que el objeto aéreo era probablemente un misilruso, que pasó menos de tres minutos en el espacio aéreo del país y luego regresó a Ucrania.

Al parecer, según recoge la prensa local, algunos testigos vieron el objeto "desplazándose a gran velocidad" sobre la localidad de Dolhobyczow, a menos de 5 kilómetros de la frontera ucraniana.

El viernes por la noche, Estados Unidos ofreció ayuda a Polonia para investigar el objeto aéreo que violó su espacio aéreo y que, según el ministerio de Defensa polaco, fue supuestamente un misil ruso.

Según informa la agencia EFE, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, hizo esa oferta de asistencia a su homólogo polaco, Jacek Siewiera, este viernes durante una llamada telefónica, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Según la Casa Blanca, Sullivan aprovechó para expresar la "solidaridad" de su país con Polonia, miembro de la OTAN, y ofreció a Siewiera la asistencia técnica de Estados Unidos.

El comunicado estadounidense no especifica si el Ejecutivo polaco ha aceptado dicha asistencia, pero sí indicó que Siewiera mostró agradecimiento por el respaldo de Washington.

Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, quien se encuentra de vacaciones en las Islas Vírgenes de EE UU, está siguiendo "de cerca" lo ocurrido.

El titular polaco de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, dijo en una rueda de prensa que "fue, según todo indica, un misil ruso".

En abril de este año se hallaron los restos de un cohete aire-tierra de fabricación rusa en un bosque cercano a la ciudad de Bydgoszcz, en el norte de Polonia y en noviembre del año pasado un misil impactó en Przewodów, a seis kilómetros de la frontera polaco-ucraniana y mató a dos agricultores polacos.

Volviendo al peligroso suceso del viernes, el viceministro Bartoszewski presentó al diplomático ruso "una nota en la que pedía explicaciones sobre el incidente relativo a la violación del espacio aéreo de Polonia por un misil crucero e instó a Rusia a cesar inmediatamente este tipo de actividades", según la nota de Exteriores publicada en su cuenta de la red social X.

Según recoge Europa Press, cientos de militares polacos continúan este sábado a labor de búsqueda de posibles restos del misil, que cruzó 40 metros la frontera polaca.

Si bien en un primer momento el Estado Mayor juzgó que el proyectil podría haber dado la vuelta de regreso a territorio ucraniano, en las últimas horas ha ganado fuerza la teoría de que podría haber terminado impactando en Polonia.

Tras hablar con el enviado ruso, Bartoszewski declaró que este tipo de acciones por parte de Rusia están "poniendo a prueba nuestra eficacia y nuestro enfoque de la defensa", asegurando que Polonia "responderá rápida y eficazmente si esto vuelve a ocurrir".

Bartoszewski indicó, tal y como informa "Kyiv Independent" que ha dejado claro a Ordash que cualquier intento repetido de "poner a prueba las fronteras" de Polonia se encontrará "con una reacción más contundente" por parte de Varsovia.

Añadió que si el misil ruso "se hubiera adentrado un poco más en territorio polaco, habría sido derribado".

"Tenemos un Ejército bien preparado, grandes comandantes y un gran ministro de Defensa Nacional, y haremos todo lo posible para que la seguridad de Polonia aumente significativamente en 2024".