Armamento

Rusia ensaya un plan de defensa antiaérea con Bielorrusia ante un hipotético ataque desde la OTAN

Inicia unas maniobras conjuntas de cuatro días para coordinar distintos tipos de aviones

Minsk (Belarus), 23/05/2024.- Russian President Vladimir Putin (L) and Belarusian President Alexander Lukashenko attend a meeting at the Palace of Independence in Minsk, Belarus, 24 May 2024. Vladimir Putin said that during his visit to Minsk he plans to discuss security issues with his Belarusian counterpart Alexander Lukashenko, as well as the participation of the Belarusian side in exercises with non-strategic nuclear weapons. (Bielorrusia, Rusia) EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREMLIN...
Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, en un reciente encuentroMIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREMLAgencia EFE

Las fuerzas de defensa antiaérea de Rusia y Bielorrusia iniciaron este lunes ejercicios conjuntos de cuatro días, poco después de que Moscú anunciara el comienzo de maniobras nucleares tácticas en las que también participará Minsk.

"Durante los ejercicios se ensayará la coordinación entre diferentes tipos de grupos de aeronaves, así como la interacción durante misiones de entrenamiento y combate", señaló el Ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado en Telegram.

Uno de los objetivos de las maniobras es reforzar la protección de instalaciones gubernamentales y militares ante eventuales ataques aéreos del enemigo, precisa la nota.

Además, los participantes en las maniobras, cuyo número no se revela, se entrenarán para cubrir desde el aire unidades terrestres de sus respectivos países en caso de un conflicto.

Las nuevas maniobras ruso-bielorrusas se producen menos de una semana después del inicio de ejercicios nucleares tácticos en la frontera con Ucrania, que despertaron inquietud tanto en Kiev como en la Alianza Atlántica.

Rusia desplegó en 2022 armas nucleares tácticas en su país vecino, desde el que Moscú penetró en territorio ucraniano en febrero de ese año.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, mantiene que dicho armamento nuclear es puramente defensivo y representa un instrumento de disuasión ante una posible agresión aliada.