Tensión en el norte

Rusia enviará soldados a la frontera con Finlandia y llama al embajador tras el acuerdo militar firmado con EEUU

El convenio de defensa permite al Pentágono a enviar soldados a 15 bases militares finlandesas

A handout image provided by the Russian Defence Ministry's press service shows Russian Minister of Defence Sergei Shoigu (C) inspecting the forward command post of the 'ÄòWestern'Äô group of troops in the zone of the special operation in Ukraine at an undisclosed location, 26 June 2023.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, supervisa los planes del Ejército con otros generalesRUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICEAgencia EFE

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha citado este martes al embajador finlandés en Moscú, Antti Helanterä, en un intento por bloquear el reciente acuerdo militar alcanzado entre las autoridades finlandesas y estadounidenses en plena invasión rusa de Ucrania. La llamada a consultas también pretende ser una protesta contra "decisiones agresivas" de Helsinki y sus aliados en la OTAN, en alusión al citado acuerdo de defensa que permitirá a Washington enviar a miles de soldados a 15 bases militares finlandesas. Moscú advirtió a Helanterä de que "tomará las medidas necesarias para contrarrestar" lo que considera como una política exterior "agresiva". "La responsabilidad por convertir la zona de buena vecindad de esta región en una zona de posible confrontación recae enteramente en las actuales autoridades finlandesas", concluye la nota.

En las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que Moscú creará "un nuevo distrito militar en el noroeste de Rusia como respuesta". "Ahora habrá problemas" con Finlandia, país que comparte una frontera con Rusia de unos 1.340 kilómetros.

Estados Unidos firmó este lunes un acuerdo de cooperación militar con Finlandia ocho meses después de que el país nórdico entrara oficialmente en la OTAN como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. El documento fue rubricado en Washington por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen. Los expertos consideran que el ingreso finlandés en la Alianza Atlántica es uno de los mayores errores de cálculo de Putin.

El Gobierno de Joe Biden ya firmó el año pasado un nuevo acuerdo de cooperación militar con Noruega, a principios de mes hizo lo propio con Suecia y esta misma semana lo hará también con Dinamarca. En el evento de este lunes, Blinken dijo que la OTAN es "más fuerte" que nunca desde que Finlandia ingresó en la Alianza el pasado abril y expresó su deseo de que Suecia pueda formalizar su entrada próximamente.

Finlandia y Suecia pidieron el ingreso en la OTAN en mayo de 2022 después de la invasión rusa de Ucrania. Finlandia completó su adhesión en abril pero Suecia debe esperar todavía al visto bueno de Turquía y Hungría. El jefe de la diplomacia estadounidense encomió las "significativas contribuciones" de Helsinki en la Alianza y destacó que el Gobierno finlandés ha suministrado 2.000 millones de dólares en apoyo para Ucrania. "En 1939, los finlandeses también enfrentaron una invasión rusa y demostraron que una nación libre puede oponer una resistencia increíblemente poderosa", recordó Blinken.

Por su parte, la ministra finlandesa aseguró que las relaciones de Helsinki con Washington son "excelentes" y explicó que la entrada a la OTAN ha supuesto para su país un incremento de la cooperación en todos los niveles.

Valtonen criticó "el error estratégico monumental" que cometió Rusia al atacar a Ucrania y prometió impulsar un acuerdo para garantizar el apoyo militar y financiero europeo a largo plazo para Kiev.

También se refirió a la adhesión de Suecia en la Alianza, la cual considera una "prioridad" que no puede demorarse.