Política

Buenos Aires

Sin peronismo no se puede gobernar

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cree que habrá en 2015 un presidente peronista?

–El peronismo es una fuerza que se ha transformado en la vía de acceso al poder; siempre tiene una oferta para la demanda y cubre todo el espectro ideológico. El problema del peronismo es que no tiene una regla clara de sucesión. El que está, trata de quedarse lo más que puede. Se puede ganar una elección sin el peronismo pero no se puede gobernar sin el peronismo. Eso lo tiene claro el candidato Sergio Massa. Si hoy se votara creo que tendríamos tres candidatos peronistas.

l ¿Quiénes serán los candidatos presidenciales?

–La elección presidencial de 2015 está planteada entre Sergio Massa y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con un tercer aspirante en disputa entre el candidato socialista Hermes Binner contra Mauricio Macri, candidato de centroderecha y alcalde de Buenos Aires. El gobernador de Buenos Aires parece recostarse en la estructura del Partido Justicialista que preside y en los gobernadores, mientras que Massa busca sostenerse a base de intendentes y convoca dirigentes de otras fuerzas sin por ello abandonar el peronismo.

l ¿Cómo ve la candidatura del Massa para el 2015?

–Massa terminó la campaña centrando sus críticas en la inseguridad y la inflación, que son dos fracasos del Gobierno de Cristina Fernández para la opinión pública. El sector que le criticaba haber sido oficialista lo ha terminado votando en gran medida, al verlo como la única opción para derrotar al oficialismo nacional en la decisiva provincia de Buenos Aires. Pero dos años son mucho en política. La clave para que Massa no pierda sus posibilidades está en mantener la conexión política con la sociedad.

*Politólogo y analista argentino