Análisis

"Sólo EE UU es capaz de torcer el brazo de Netanyahu lo suficientemente fuerte como para hacer que Israel se detenga"

Julia Roknifard, profesora de la University of Nottingham Malaysia advierte que el objetivo de "destruir a Hamás amenaza con convertir esta guerra en interminable"

GAZA, May 27, 2024 -- Palestinians are seen at the site of an Israeli airstrike on tents for displaced people near the southern Gaza Strip city of Rafah, on May 27, 2024. At least 45 Palestinians, including children and women, were killed in Israeli airstrikes on tents for displaced people near Rafah city, Gaza's health authorities said in a press statement on Monday.27/05/2024
Palestinos en el campo de desplazados atacado por IsraelEuropa Press/Contacto/Rizek AbdeEuropa Press

¿Cómo es posible que Hamás pueda atacar Tel Aviv con cohetes después de siete meses de guerra? ¿Es una señal del fracaso de la operación israelí contra Hamás?

Conocemos el elaborado sistema de túneles subterráneos en Gaza, que se puede comparar con el metro de Londres y aún así será mayor en longitud. Además, los años de preparación para esta operación actual dieron a Hamás tiempo suficiente para acumular una cantidad sustancial de armas. Además, Hamás tiene capacidad para producir por sí mismo algunas de las armas, incluidos los cohetes.

Israel, por otro lado, tuvo que andar con cuidado en los túneles, porque además de servir como rutas de suministro, también se dice que son el lugar donde se pueden mantener rehenes, por lo que la falta de precaución podría provocar su muerte. Incluso si a los comandantes israelíes personalmente no les importaran los rehenes, tienen una audiencia interna ante la cual responder.

Estoy de acuerdo con los partidarios de la misma posición de que es prácticamente imposible destruir a Hamás o, dicho en términos más amplios, la resistencia, mientras los palestinos estén ahí fuera, porque eso significaría destruir la idea o el agravio, y eso sabemos que es problemático. . Por lo tanto, declarar que el objetivo de esta operación militar es destruir a Hamás corre el riesgo de convertirla en una guerra interminable. Eso lo consideraría un fracaso, ya que no es como los dirigentes israelíes previeron que se desarrollaría.

¿Cree que la justicia internacional o la presión estadounidense podrán detener la operación de Israel en Gaza?

Hasta ahora ninguno de los medios enumerados ha demostrado ser eficaz. Incluso el acontecimiento más reciente dentro de la CPI, donde el fiscal solicitó la orden de arresto para Benjamín Netanyahu o el fallo de la CIJ sobre prohibir a Israel llevar a cabo una operación en Rafah, apenas han tenido efecto: Netanyahu no viaja mucho ahora para ser arrestado bajo la orden de la CPI. En lo que respecta a la sentencia de la CIJ, es más bien el efecto de la guerra de información perdida por Israel, así como las dificultades en el frente diplomático, que impiden que su gabinete de guerra aniquile a Rafah con todos los palestinos hacinados allí. Podría preocupar que una acción de este tipo, que va en contra de la creciente opinión mundial, pueda desencadenar la consideración de invocar la responsabilidad de proteger a través del Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos es capaz de torcer el brazo de Netanyahu lo suficientemente fuerte como para hacer que Israel se detenga, por ejemplo, retirando todo el apoyo técnico, militar y financiero, pero hay límites a hasta dónde está dispuesto a llegar Biden, especialmente en medio de la fiebre electoral. .

¿Por qué la mayoría del pueblo israelí acepta continuar la guerra en Gaza?

En primer lugar, se trata de los rehenes. En segundo lugar, en cuanto al enorme golpe que supuso la operación de Hamás el 7 de octubre de 2023 para la sensación de seguridad dentro de Israel: existe el entendimiento de que es necesario tomar medidas duras para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Si eso significa erradicar a Hamas hasta el último palestino, bueno, algunos sienten que vale la pena apoyarlo. En tercer lugar, lo que respalda el segundo punto es la deshumanización de los palestinos y el ascenso de la extrema derecha en el gobierno y la sociedad israelíes, respectivamente. Si consideras que la vida del “otro” es menos valiosa que la de los tuyos (los judíos israelíes en este caso), es mucho más fácil justificar la brutalidad. Te recuerda algo de lo que los judíos y la población mundial dijeron “nunca más” hace décadas, ¿verdad? Ahora los papeles se invirtieron. De hecho, es fascinante cómo la gente protestó contra Netanyahu, pero principalmente por sus propios agravios en casa, dentro de la política israelí, y permaneció, en el mejor de los casos, indiferente a lo que estaba sucediendo en Gaza.

¿Cuál sería la clave para que Hamás e Israel acepten un alto el fuego?

Pesimistamente, por el momento no veo este final como una tregua duradera después de lo sucedido y de varias rondas de intentos de negociación, a menos que algo cambie drásticamente en la ecuación. Por ejemplo, el cambio radical en la postura de Estados Unidos que retiraría todo el apoyo y comenzaría a ejercer una presión sustancial sobre Israel. En otras palabras, es difícil imaginar una tregua sin que una de las partes en este conflicto, si es que se le puede llamar así, resulte completamente derrotada; así es como normalmente es posible prever una larga duración.

Idealmente, por supuesto, necesitamos un debate serio sobre cómo los dos Estados independientes de Israel y Palestina pueden coexistir en la misma porción de tierra que se supone debe ser redistribuida, al menos hacia las fronteras anteriores a 1967. Definitivamente Israel no está preparado para eso.

Por lo tanto, cualquier alto el fuego que pueda tener lugar ahora posiblemente duraría poco si el problema no se resuelve en su núcleo, que es la demanda palestina de independencia, que en última instancia significa una vida digna y teniendo en cuenta el número de muertos recientemente informado de más de 36.000 en Gaza.