Oriente Próximo

Israel lanza un ataque limitado contra una base aérea iraní

Teherán asegura que no se han registrado daños en instalaciones nucleares

En la madrugada del viernes llegó la respuesta de Israel a Irán, según informaciones salidas de la República Islámica que decían que Israel atacó una instalación militar cerca de la ciudad de Isfahán. Poco después de medianoche, «se observaron tres drones en el cielo de Isfahán. El sistema de defensa aérea se activó y destruyó estos drones en el cielo», recogió la televisión estatal iraní.

El medio citó al alto comandante del Ejército Siavosh Mihandoust diciendo que los sistemas de defensa aérea habían apuntado a un «objeto sospechoso». Dijo que no hubo daños por el ataque. Un analista dijo a la televisión estatal que los minidrones pilotados por «infiltrados desde el interior de Irán» habían sido derribados por las defensas aéreas en Isfahán.

Poco después del ataque, Irán también comunicó que no tiene ningún plan de emprender represalias inmediatas contra Israel. Analistas israelíes señalan que la escala limitada del contraataque y la cauta respuesta de Irán probablemente sean resultado de la labor diplomática que ha estado tratando de evitar una guerra total desde el ataque iraní con drones y misiles contra Israel el sábado pasado.

«La fuente extranjera del incidente no ha sido confirmada. No hemos recibido ningún ataque externo y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque», afirmó un funcionario en condición de anonimato, según recogió el medio saudí Al Arabiya, según los analistas un modo probable de tratar de evitar la necesidad de represalias.

Israel no se ha prounciado. Si bien políticos y militares israelíes llevaban días amenazando con que las represalias iban a llegar tras el único ataque directo contra Israel por parte de Irán. Ambos países llevan décadas de guerra en la sombra librada por representantes de la República Islámica que se ha intensificado en la región durante los últimos seis meses de conflicto en Gaza.

Silencio

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, elogió en un discurso el ataque de represalia sin precedentes de Teherán contra Israel hace casi una semana pero no mencionó las últimas explosiones en Isfahán. Esa operación «mostró nuestra autoridad, la voluntad de acero de nuestro pueblo y nuestra unidad», dijo Raisi a cientos de personas en la provincia de Semnan, al este de Teherán.

En Israel, las autoridades oficialmente guardaron silencio, pero varios políticos y exfuncionarios mencionaron el golpe. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, representante del más intransigente nacionalismo mesiánico judío y quien había presionado para que se diera una respuesta contundente al ataque iraní, tuiteó una única palabra: «¡debilucho!». Después fue amonestado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien lo llamó «infantil» y por otros muchos políticos que lo acusan de dejar a Israel en pésimo lugar en el mundo con sus comentarios.

Según el Washington Post, citando a un oficial israelí, el ataque tenía como objetivo indicarle a Irán que Israel tiene la capacidad de llegar a cualquier lugar de Irán. Israel ha operado durante años atacando intereses iraníes en Siria sin reivindicarlo y en muchas ocasiones dando a sus atacados alguna salida para evitar represalias.

Sin embargo, los analistas señalan que esta estrategia tiene límites. Y que Israel, a quien se acusa de haber matado a un comandante y a otros seis miembros de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) en un ataque a la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril, no calculó bien las consecuencias. E Irán respondió el domingo por la noche lanzando más de 300 misiles de crucero, misiles balísticos y drones armados contra Israel.

Si bien casi todos fueron interceptados por Israel, con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania, una niña israelí fue la víctima muy grave del ataque por la caída de metralla en su casa en una aldea beduina que no tiene refugios. La base aérea de Nevatim, objetivo del ataque, también sufrió daños leves, según Israel.

EE UU toma distancia

Estados Unidos «no estuvo involucrado en ninguna operación ofensiva» en suelo iraní, dijo el secretario de Estado de Washington, Antony Blinken, en una conferencia de prensa al final de una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete en la isla italiana de Capri.

Y mientras Irán restaba importancia al «limitado» ataque con aviones no tripulados, los temores de que las represalias de Israel condujeran a una escalada de los combates parecían comenzar a desvanecerse en Israel, si bien la comunidad internacional seguía haciendo apasionados llamamientos a la moderación y la calma.

A primera hora de la mañana también se supo que Israel presuntamente llevó a cabo ataques contra un radares del Ejército sirio en el sur del país también en la madrugada del viernes, según informó el gobierno de Siria y un observador. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que Israel apuntó a una posición de radar militar en la provincia sureña de Daraa que había detectado la entrada de aviones israelíes en el espacio aéreo de sirio.

Rami Abdelrahman, jefe del Observatorio con sede en Gran Bretaña, afirmó que los ataques tuvieron lugar «en un momento en que la fuerza aérea israelí volaba intensamente sobre la región de Daraa» sin que las defensas aéreas sirias tomaran acción alguna. El Ejército israelí ha llevado a cabo cientos de ataques en Siria, su vecino al norte, desde que estalló allí la guerra civil en 2011, generalmente contra proxis de Irán, como Hizbulá, o contra transferencias de armas del mismo grupo.