Guerra en Europa
Ucrania pide una respuesta global tras el ataque ruso a Kiev y el bombardeo de una guardería en Járkov
Una nueva oleada de ataques rusos deja al menos siete muertos
Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas en un masivo ataque ruso contra Ucrania, que siguió a la insistencia del Kremlin de que la reunión entre Vladimir Putin y Donald Trump en Budapest no ha sido cancelada. "Los preparativos continúan", aseguró Kiril Dmitriev, enviado de Putin en asuntos económicos, en una publicación en redes sociales, minutos antes de que el primero grupo de drones rusos entrara en el espacio aéreo ucraniano en la noche del martes al miércoles, seguidos por cientos más en las siguientes horas.
48 niños se encontraban refugiados en el sótano de un jardín de infancia cerca del centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el noreste del país, cuando tres drones kamikaze impactaron el edificio y sus alrededores. Una persona murió y nueve personas resultaron heridas. Sin embargo, todos los niños sobrevivieron ilesos, aunque sufrieron estrés acuto por el ataque, y los rescatistas de emergencia se apresuraron a evacuarlos del edificio dañado.
405 drones de largo alcance y 28 misiles, incluidos 15 balísticos, especialmente difíciles de interceptar, atacaron también la capital, Kiev, y al menos otras siete regiones, incluidas Odesa y Zaporiyia. Aunque al menos 349 de ellos fueron derribados, seis personas murieron cuando 12 misiles y 55 drones impactaron en infraestructuras energéticas y hogares de personas que observaban los intentos de las defensas aéreas y la aviación por repeler la mayor cantidad posible de drones y misiles.
Una mujer de 38 años y sus dos hijas, de seis meses y 12 años, murieron en su hogar en un pueblo cerca de Kiev. Otros cinco niños también sufrieron heridas durante el ataque a la capital. "Recibieron heridas por fragmentos de vidrio en la cabeza y el rostro debido a las ventanas rotas. Una de las niñas, de 14 años, perdió el conocimiento por el estrés”, informó Sergi Sinitski, subdirector de una clínica local, al canal de televisión ucraniano Suspilne.
"Todo se llenó de humo"
"Vivo en el piso 18. El dron impactó en el piso 20, quemando todo lo que había encima. Todo se llenó de humo", compartió Ustina Botsiuk, una doctora de Kiev. "En momentos como estos, estoy agradecida de estar viva. ¡Quiero vivir tanto!", afirmó. Debido al daño sufrido por el sistema energético, muchas comunidades se quedaron sin electricidad, calefacción ni agua, informó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, quien pidió a los socios internacionales más unidades móviles de generación de energía, equipos de reparación y capacidades adicionales de defensa aérea.
Las autoridades ucranianas denunciaron que muchos sitios fueron atacados dos veces seguidas, ya que Rusia buscaba alcanzar a los rescatistas y equipos de reparación. "No hay ni puede haber justificación para un ataque con drones contra un jardín de infancia. Es evidente que Rusia solo se vuelve más descarada", reaccionó Volodímir Zelenski, instando al mundo a no permanecer en silencio y a aumentar la presión sobre Rusia para que detenga sus ataques.
"Las palabras rusas sobre diplomacia no significan nada hasta que los líderes rusos sientan problemas críticos. Y esto solo puede garantizarse con sanciones, capacidades de ataque de largo alcance para Ucrania y una diplomacia coordinada de todos nuestros socios", subrayó, mientras comenzaba su gira por capitales europeas el miércoles con visitas a Noruega y Suecia, antes de los viajes previstos a Bélgica y el Reino Unido el jueves y viernes.
150 millones de euros para la compra de gas
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, confirmó la provisión de 150 millones de euros para comprar gas para Ucrania, cuya infraestructura de gas fue gravemente afectada por los ataques rusos, generando temores de una posible escasez de gas y falta de calefacción en millones de hogares durante el invierno.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, firmó una carta de intención con el presidente Zelenski para la producción de 100-150 cazas modernos JAS 39 Gripen para Ucrania en los próximos años. "Esto nos permitirá construir una fuerza aérea muy sólida en Ucrania”, dijo Kristersson. Ucrania utiliza un pequeño número de cazas F-16 y Mirage pero habría elegido al Gripen como base para su fuerza aérea debido a su relación calidad-precio.
Ucrania también confirmó que su ataque aéreo contra Rusia, con misiles británicos Storm Shadow y otras armas, dañó una planta militar clave en la región rusa de Briansk el martes. La planta es el mayor sitio de reparación de equipos militares rusos, destacó Robert "Madiar" Browdi, jefe de las Fuerzas de Drones de Ucrania. Mientras las fuerzas rusas mantenían la presión en Kupiansk y cerca de Pokrovsk, más de 50 de sus soldados se rindieron en el pueblo de Kucheriv Yar, en la región de Donetsk, cuya liberación fue confirmada por las fuerzas ucranianas el miércoles.
Cientos de soldados rusos capturaron el pueblo en agosto, durante un intento de ruptura del frente. El intento fue frustrado por un gran contraataque ucraniano, que aisló a numerosos enemigos, ayudando a estabilizar las defensas en la zona, cerca de la ciudad de Dobropilia.