Oriente Medio

Los trece rehenes israelíes liberados: seis ancianos, tres madres y sus cuatro hijos

Otros cinco secuestrados hebreos ya recuperaron su libertad en octubre

Seis ancianos, tres madres y sus cuatro hijos: esto es lo que sabemos sobre los trece rehenes liberados el viernes por Hamás, según lo relatado por sus familiares a la Afp y a los medios israelíes.

La liberación es parte del acuerdo de tregua con Israel y eleva el total de rehenes liberados a 29 de los aproximadamente 240 llevados a Gaza durante el ataque del 7 de octubre.

Diez rehenes tailandeses y un rehén filipino, no implicados en el acuerdo entre Israel y Hamás, también fueron liberados el viernes, según Qatar.

Cinco rehenes ya recuperaron su libertad en octubre, antes de la tregua.

Ruth Munder, su hija Keren y su nieto

Keren Munder, de 54 años, y su hijo, que celebraba su noveno cumpleaños en cautiverio, desde Kfar Saba, al norte de Tel Aviv, fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, donde visitaban a los abuelos Ruth y Abraham Munder, ambos de 78 años, también tomados como rehenes. El hermano de Keren, Roee Munder, de 50 años, murió en el ataque del 7 de octubre.

Doron Katz-Asher y sus dos hijas -

Doron Katz-Asher, de 34 años, y sus dos hijos de dos y cuatro años, también fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, donde habían estado visitando a la madre de Doron, Efrat Katz, quien murió en el ataque del 7 de octubre.

Los tres rehenes liberados tienen la nacionalidad alemana. El marido de Doron, Yoni Asher, que ese día se había alojado en su casa de Tel Aviv, reconoció a su mujer y a sus hijas en un vídeo.

También fueron secuestrados Ravid Katz, hermano de Doron, así como la pareja de Efrat Katz, Gadi Moses y su ex esposa Margalit Moses.

Margalit Moisés

La mujer de 77 años, que padece cáncer y requiere atención médica diaria según sus familiares, apareció en un vídeo que muestra su captura de Nir Oz. Tiene nacionalidad alemana, según medios del país.

Adina Moshe

El hombre de 72 años fue secuestrado en Nir Oz. Después del ataque, su familia la identificó en un vídeo que la mostraba en una motocicleta atrapada entre dos combatientes de Hamás.

Según su nieto entrevistado por la CNN, la septuagenaria se vio obligada a sujetarse al hombre que había matado a tiros a su marido, Said David Moshe, para no caerse de la moto. Fue operada del corazón el año pasado y necesita medicación.

Danielle Aloni y su hija -

Danielle Aloni, de 45 años, fue secuestrada junto con su hija de cinco años del kibutz Nir Oz mientras se escondían en la habitación segura de la casa de la hermana de Danielle, Sharon Aloni-Konio.

Los atacantes prendieron fuego a la casa antes de capturarlos. Danielle Aloni apareció en un vídeo publicado por Hamás el 30 de octubre.

Su familia extendida es la que tiene más rehenes tomados, nueve en total. Danielle y su hija fueron capturadas junto con Sharon, de 34 años, su esposo el actor David Konio, de 33 años, su hermano Ariel, de 26 años, la pareja de Ariel, Arbel Yahod, de 28 años, y su hermano Dolev Yahod, de 35 años.

Yaffa Adar

El residente del kibutz Nir Oz, de 85 años, fue uno de los rehenes de mayor edad llevados a Gaza. El video de su secuestro a bordo de lo que parecía ser un carrito de golf fue ampliamente compartido en las redes sociales.

Su nieta Adva Adar estaba preocupada por la salud de su abuela, que sufre insuficiencia cardíaca y renal y presión arterial alta. Tamir Adar, nieto de Yaffa, también fue tomado como rehén.

Hanna Katzir

Hannah Katzir, de 76 años, ex niñera, fue secuestrada en el kibutz Nir Oz junto con su hijo, Elad Katzir, de 47 años. Apareció en un vídeo de rehenes publicado por la Yihad Islámica el 9 de noviembre. Utiliza un andador y necesita medicación, según su familia.

Channah Peri

La mujer de 79 años, que tiene nacionalidad surafricana, estaba hablando por teléfono con su hija cuando los atacantes irrumpieron en su casa en el kibutz de Nirim. Luego, su hija intentó ponerse en contacto con su hermano, que vive en otra casa, para ponerse a salvo, pero ya era demasiado tarde.

Poco después, recibió una foto, enviada desde el teléfono de su madre, que mostraba a Channah en pijama en la sala de su casa junto a su hijo. Según su hija, Channah es diabética y necesita insulina.