Estados Unidos

Trump, tras su aplastante victoria en Iowa, pide la unidad de EEUU: "Tenemos que resolver los problemas juntos"

El magnate neoyorquino ganó en el caucus de Iowa con más votos que todos sus rivales juntos

Victoria por goleada y llamada a la unidad. El expresidente Donald Trump proclamó este lunes después de anotarse su primera victoria en el proceso de primarias dentro del partido Republicano que es hora de que Estados Unidos "se una", en un mensaje conciliatorio al que enseguida siguieron comentarios contra los inmigrantes. El magnate neoyorquino ganó en el caucus de Iowa con más votos que todos sus rivales juntos en 98 de los 99 condados de Iowa. Durante su discurso de victoria animó a los votantes a unirse: "Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando", manifestó.

Trump elogió incluso a sus rivales republicanos: "Quiero felicitar a Ron y Nikki por pasar un buen rato juntos", dijo sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la ex embajadora de las Naciones Unidas. Nikki Haley. Luego repasó una lista de políticas y cuestiones que planea abordar si es reelegido para la Casa Blanca, incluido un plan para "sellar" la frontera entre Estados Unidos y México y 2reconstruir nuestras ciudades".

También dio oxígeno una vez más a la falsa afirmación conspirativa de que su derrota electoral de 2020 fue fraudulenta, y prometió "enderezar nuestras elecciones" y abogar por el uso de papeletas para voto. A Joe Biden le atizó como de costumbre y lo calificó como el peor presidente que jamás haya ocupado el cargo.

Entre el público se encontraban algunas figuras del ala dura del partido, como la congresista por Georgia Marjorie Taylor Greene, el legislador por Florida Matt Gaetz y la excandidata a gobernadora de Arizona Kari Lake, quien ha rechazado reconocer su derrota en 2022 por la gobernación. En el evento, había dos enormes pantallas que proclamaban una y otra vez '¡TRUMP GANA EN IOWA!' en letras blancas sobre un fondo negro, antes de cambiar a la cadena conservadora Fox News.

Los votantes republicanos siguen creyendo que Trump es su mejor opción para vencer al presidente Biden en noviembre, incluso cuando Nikki Haley aventaja a Biden por un margen más amplio en un enfrentamiento de elecciones generales que Trump o Ron DeSantis. Los votantes republicanos quieren un candidato que promete recortes de impuestos y otra política migratoria. Trump tildó a la migración ilegal que llega a EEUU como "envenenar la sangre del país". Si bien la mayoría de los votantes no están de acuerdo con este lenguaje, ocho de cada 10 votantes republicanos aseguran que están de acuerdo con él.