Combates

Ucrania humilla a Putin: un ataque con drones destruye 31 tanques rusos en una letal emboscada

Decenas de vehículos blindados de la 155º Brigada de Marines de Guardias Separados de la Flota Rusa del Pacífico fueron destruidos durante un asalto a Vuhledar, al suroeste de Donetsk

Una serie de vídeos subidos la semana pasada a las redes sociales, especialmente en Telegram, muestran una serie de ataques lanzados por drones ucranianos acabando con la destrucción de más de una treintena de carros de combate rusos en el transcurso de la guerra en Ucrania. Las imágenes habrían sido grabadas en la zona de Vuhledar y muestran cómo las bombas lanzadas por las aeronaves no tripuladas eliminan los tanques de las tropas rusas.

Se trataría de un ataque coordinado sobre decenas de vehículos blindados rusos emboscados y destruidos durante un único ataque fallido cerca de la mencionada ciudad minera de carbón de Vuhledar en el este de Ucrania, que las fuerzas de Moscú han estado tratando de capturar durante meses.

Vuhledar, un bastión ucraniano en el cruce entre las líneas este y sur del frente, ha sido testigo de algunos de los combates más sangrientos de la guerra cuando está a punto de cumplirse un año desde que comenzó la invasión rusa. Según se puede ver en las imágenes, una columna de docenas de tanques y vehículos blindados fue destruida total o parcialmente; igualmente se puede ver un elevado número de soldados que también habrían sido abatidos en los combates. De hecho, se aprecia cómo muchos de estos militares huyen del bombardeo tratando de salvar sus vidas. En el caos, se ven tanques rusos derribando a sus propios hombres.

Una de las grabaciones muestra un tanque que pasa sobre una pila de cuerpos vestidos con uniformes. Otro muestra a un militar ruso completamente envuelto en llamas que huye de un tanque a través de un paisaje nevado.

Según informa el diario estadounidense "The New York Post", un bloguero militar habría informado de que en total fueron 31 los vehículos blindados destruidos por drones ucranianos después de haber sido enviados sin cobertura de artillería para atacar posiciones ucranianas.

“Treinta y un vehículos blindados de la 155º Brigada de Marines de Guardias Separados de la Flota Rusa del Pacífico fueron destruidos durante un asalto a Vuhledar”, informó el blog Moscow Calling.

El vídeo también muestra a varios tanques intentando huir del lugar, mientras un tanque averiado recibiría un impacto de un tanque situado en su retaguardia. Al final, el tanque no consigue arrancar y se ve a los soldados huyendo momentos antes de otro ataque ucraniano.

Gray Zone, el canal semioficial de Telegram del grupo de mercenario rusos Wagner, aseguraba en una entrada que estamos ante “un desastre" alrededor de Vuhledar "y se está desarrollando una y otra vez”, culpando a lo que llama una “crisis” en el mando de tropas.

La publicación también estadounidense "Político" informó, por su parte, citando a Oleksiy Dmytrashkivskyi, jefe del centro de prensa del distrito de Tavriskiy de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, que la 155º Brigada ha estado perdiendo alrededor de 300 soldados de la infantería de marina rusa cada día en el cerco de Vuhledar; tanto ha sido el desgaste de esta unidad que ha tenido que ser reabastecida tres veces desde el comienzo. de la guerra. “Y ahora casi toda la brigada ya ha sido destruida cerca de Vuhledar”, dijo Dmytrashkivskyi al medio.

Los comentaristas de guerra rusos han denunciado a los comandantes militares por dejar que la columna avanzara sobre Vuhledar sin protección, convirtiéndola en un “blanco fácil”.

“Nuestras unidades de élite se convirtieron en un blanco fácil”, aseguraron blogueros rusos.

El analista de guerra Igor Strelkov publicó, por su parte, que “las pérdidas resultaron ser unilaterales. Los ucranianos dispararon a los atacantes como en una galería de tiro. Nuestros combatientes no pudieron infligir pérdidas a las tropas ucranianas… Este fue el final de la ampliamente anunciada ofensiva del ejército ruso en todo el frente de Donetsk”, continuó. También Alexander Sladkov, corresponsal de guerra de la televisión estatal, denunció a los "comandantes criminales" del lado ruso.

Hacia el final del vídeo, se ven más tanques alcanzados por fuego ucraniano, que crean columnas de humo blanco que se elevan cientos de metros en el aire.

Las fuerzas ucranianas han logrado avances significativos en la región de Vuhledar en los últimos días. Una actualización del Instituto para el Estudio de la Guerra, el think tank con sede en Washington, D.C., aseguró este lunes que el presidente ruso Vladimir Putin anunció en la televisión estatal rusa que su infantería naval está “trabajando como debe” en este momento y agradeció a las flotas del Pacífico y del Norte por “luchar heroicamente.”