Elecciones en Alemania

Un gobierno paritario para cerrar la era de la canciller de hierro

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque el SPD dio ayer luz verde a reeditar una Gran Coalición con los conservadores, aún resta una serie de pasos hasta que el nuevo Ejecutivo pueda comenzar a funcionar con plenos poderes. Hoy mismo, las cúpulas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) se reunirán para analizar la situación después de la decisión de la militancia socialdemócrata.

Posiblemente, el 12 de marzo, la líder designada del SPD, Andrea Nahles, dé a conocer el nombre de las personas que dirigirán los seis ministerios de los que se harán cargo los socialdemócratas en el futuro Gobierno: Exteriores, Finanzas, Trabajo y Asuntos Sociales, Justicia, Familia y Medio Ambiente. Según indicó ayer el presidente interino del SPD, Olaf Scholz, serán tres mujeres y tres hombres, algunos nuevos y otros presentes ya en el Gabinete anterior. La CDU contará cn seis carteras y la CSU, con tres.

El 14 de marzo, el Parlamento alemán, el Bundestag, elegirá y nombrará a Angela Merkel como canciller por un cuarto mandato consecutivo. Para ello, en la primera votación necesitará la mayoría absoluta de los votos de los diputados, que previsiblemente logrará sin dificultad, dado que conservadores y socialdemócratas sumaron más del 50% de los votos en las elecciones de septiembre. No obstante, la sesión se espera que sea más bronca de lo habitual, por la presencia, por primera vez desde 1945, con diputados de extrema derecha. Tras investir a la canciller, el presidente federal, Frank Walter Steinmeier, designará a los ministros propuestos por los partidos.

No se esperan contratiempos y todo apunta a que Alemania ya contaría el 15 de marzo con un Gobierno con plenos poderes liderado por Merkel y se despediría del Ejecutivo en funciones que ha gobernado el país durante casi seis meses.

El próximo Ejecutivo tendrá que acometer importantes reformas en casi todas las áreas de política doméstica, como la laboral, la sanitaria o la que afecta a los sistemas de seguridad social, así como liderar la agenda de reformas europeas. En frente la Gran Coalición tendrá a una crecida extrema derecha que liderá la oposición desde el Parlamento.

Para Merkel, este mandato servirá también para fijar su legado como canciller, dado que todo apunta a a que no será candidata de la CDU para un quinto mandato en las elecciones de 2021.