MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
21:48
Actualizado
  • 1

Una amenaza real

Tiempo de lectura 2 min.

08 de junio de 2018. 01:17h

Comentada
Iain Beg- Analista de la London School of Economics y de Chatham House. Preguntas por Susana Campo.  8/6/2018

Los líderes del G7 se reúnen hoy en Canadá, una de las cumbres más difíciles de los últimos años debido a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. ¿Qué consecuencias puede acarrear esta tensión?

En líneas generales se puede decir que si aumenta la inquietud entre las seis principales economías del mundo y el presidente Donald Trump, el crecimiento económico mundial se verá afectado. Una guerra comercial total sería muy dañina y un riesgo porque podría conducirnos a otra nueva crisis económica y financiera. Las únicas ganadoras de la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio europeo son las compañías estadounidenses, que se benefician de esta protección y que representan sólo uno de cada mil empleos.

¿Es Donald Trump una amenaza real para el libre comercio?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vive un momento difícil que amenaza su supervivencia. En el caso de la Organización Mundial del Comercio, su situación no es tan grave, pero ambos viven momentos difíciles, aunque no podemos decir aún que están totalmente acabados.

Sin duda alguna. Es lo que los negociadores de ambas partes están ansiosos de lograr.

¿Es posible que Europa, Canadá o México miren a otros mercados para contrarrestar la presión estadounidense?

Ya están mirando a otros mercados importantes como India, China o Rusia, donde actualmente hay grandes oportunidades. Dicho esto, hay que tener presente que el principal mercado europeo es la propia Europa. Estos intercambios entre los socios superan con creces el comercio que mantienen con Estados Unidos.

Últimas noticias