
Guerra en Gaza
La Unión Europea anuncia una ayuda de 1.600 millones de euros para la Autoridad Palestina
La Alta Representante de la UE ha criticado que los últimos ataques de Israel contra Gaza exceden el derecho a defenderse

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha criticado este lunes que los ataques de Israel contra la Franja de Gaza "van más allá" del derecho a una defensa proporcionada, instando a que vuelvan las negociaciones para un alto el fuego en la zona. En declaraciones al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, la jefa de la diplomacia europea ha afeado a Israel sus últimos ataques en la Franja, incluyendo el bombardeo a un hospital en la ciudad de Gaza, acciones que dejan 39 muertos en las últimas horas.
"La situación general, es muy grave y, por supuesto, queremos que los mediadores vuelvan a la mesa de negociaciones y asuman el alto el fuego y liberen a todos los rehenes", ha asegurado Kallas, para insistir en que Israel tiene derecho a la defensa pero sus últimas acciones "van más allá de la legítima defensa proporcionada". Kallas ha reclamado que la ayuda humanitaria llegue a las personas que se encuentran en situación de necesidad y ha pedido que los envíos humanitarios de la UE "no se politice".
El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra el enclave asciende a casi 51.000 según la información de las autoridades sanitarias de la Franja, en el marco del ataque tras los actos terroristas de grupos islamistas palestinos del 7 de octubre de 2023.
Apoyo al plan árabe
En la reunión de ministros de Exteriores, la Alta Representante ha constado que "todos" los Estados miembros están de acuerdo en apoyar la solución de dos Estados y ha defendido la propuesta de 1.600 millones de euros en apoyo durante tresaños para la Autoridad Palestina. En un mensaje en X, Kaja Kallas ha confirmado que la UE "invertirá en infraestructura esencial y, al mismo tiempo, prestará ayuda humanitaria y apoyo a los refugiados."
Igualmente, ha tenido buenas palabras para el plan árabe para la reconstrucción de Gaza, aunque ha apuntado que no despeja tres elementos importantes como son la financiación, la seguridad y la gobernanza de Gaza. "Estamos dispuestos a trabajar con nuestros socios árabes, socios internacionales, para desarrollar en estos temas", ha ahondado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar