Disturbios

Varios muertos y heridos tras otra jornada más de protestas en Israel

Los disturbios aumentan con el paso de los días, y el último escenario fue la ciudad de Nablús, Cisjordania

Police forcibly detain an Israeli protesting against plans by Prime Minister Benjamin Netanyahu's government to overhaul the judicial system, in Tel Aviv, Thursday, July 20, 2023. (AP Photo/Ariel Schalit)
Israel PoliticsASSOCIATED PRESSAgencia AP

Israel continúa sufriendo disturbios y este jueves, al menos un palestino ha muerto y decenas han resultado heridos en una serie de enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) registrados en la ciudad de Nablús, Cisjordania, después de que cientos de judíos fueran escoltados hasta la Tumba de José, que se encuentra en la localidad palestina. Mientras el ex jefe de la agencia de seguridad interna de Israel expresó su apoyo a los reservistas militares que se nieguen a prestar servicio en protesta por la reforma judicial prevista por el Gobierno, lo que provocó duras críticas de los aliados ultranacionalistas del primer ministro Benjamin Netanyahu, días antes de que el Parlamento se disponga a votar una pieza clave de la legislación.

Según explica el diario 'The Times of Israel', las fuerzas israelíes señalaron que, al llegar a la zona, decenas de palestinos armados abrieron fuego contra los militares, lanzando artefactos explosivos y bloqueando las carreteras de las inmediaciones para impedirles el paso. Las FDI han indicado que han abierto fuego y han hecho uso de "herramientas de dispersión antidisturbios", lo que ha provocado que "varios sospechosos hayan sido alcanzados", tal y como explica este diario.

Las disputas en Israel aumentan

El fallecido de este jueves es un joven de 19 años identificado como Bader al Masri, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad palestino a la agencia de noticias WAFA. El fallecimiento de Al Masri tiene lugar después de que el Ejército de Israel lanzara una operación en la ciudad cisjordana de Yenín, la de mayor envergadura desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas y que se saldó con doce palestinos muertos y cientos de heridos.

El aumento de las tensiones durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de más de 185 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia. Las tensiones han repuntado especialmente desde mediados de junio. Estos enfrentamientos se han producido a medida que las fuerzas israelíes escoltaban 40 autobuses con fieles judíos que trataban de acceder a la Tumba de José.

Por otro lado, una comisión parlamentaria aprobó a última hora del miércoles un proyecto de ley que limitaría las competencias del Alto Tribunal en el uso de la "norma de razonabilidad", un criterio jurídico que permite a los jueces anular decisiones tomadas por funcionarios elegidos que se consideran fuera de lugar. El proyecto de ley, que se someterá a votación final en el Parlamento la próxima semana, es una de las piezas clave del plan de reforma judicial del gobierno de Netanyahu, que pretende frenar lo que él y sus aliados consideran poderes excesivos de jueces no elegidos.