UE

Los Veintisiete se inclinan por pedir una “pausa humanitaria” en Gaza

El término “alto el fuego” suscita divisiones en el club comunitario

June 20, 2023, Brussels, Brussels, Belgium: Margrethe VESTAGER, Valdis DOMBROVSKIS, and Josep BORRELL FONTELLES held a press conference at the end of the Eurogroup meeting today in the Belgian capital. Josep BORRELL FONTELLES (left) Margrethe VESTAGER (middle), Valdis DOMBROVSKIS (Foto de ARCHIVO)20/06/2023
El alto representante de la UE, Josep BorrellEuropa Press/Contacto/Nicolas LaEuropa Press

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete reunidos en Luxemburgo este lunes han llegado a un “consenso básico” en palabras del máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, para pedir una “pausa humanitaria” que permita auxiliar en sus necesidades básicas a la población civil de Gaza y también la liberación de los rehenes secuestrados por los terroristas de Hamás.

Aunque este pasado fin de semana comenzaron a llegar los primeros camiones, la ayuda está llegando a cuentagotas. Si antes de los bombardeos 100 camiones cruzaban la frontera, ahora lo hacen tan sólo 20. A esto se une que la falta de electricidad impide trabajar a las maquinas desalinizadoras, lo que incide en la carestía de agua potable y pone en peligro la supervivencia de los dos millones de personas que viven en la Franja.

Según ha explicado el propio Borrell, el término “alto el fuego” defendido por la ONU y algunas capitales resulta demasiado ambicioso para estas circunstancias y de ahí que empiecen a utilizarse otras expresiones algo más suaves que permitan salvar la unidad europea y no reabrir heridas. “Es la interrupción de algo que luego continúa. Es un objetivo menos ambicioso que un alto el fuego que implica el acuerdo entra las partes”, ha explicado el político español sobre la expresión “pausa humanitaria”. Se espera que en la cumbre que tendrá lugar estos próximos jueves y viernes en la capital comunitaria los jefes de Estado y de Gobierno afilen el lenguaje diplomático para expresar esta petición en un texto común y todo indica que la expresión "pausa humanitaria" será la ganadora.

La palabra “alto el fuego” o “tregua” causa urticaria en muchas capitales, ya que puede interpretarse como un cuestionamiento de la legitimidad de Israel a defenderse o poner en el mismo nivel a un Gobierno que a una organización terrorista. El ministro checo, Jan Lipavsky, a su entrada a la reunión, se ha preguntado “cómo se establecería tal alto el fuego con un interlocutor dentro de Gaza, donde la organización terrorista Hamás controla la situación”, mientras su homólogo italiano, Antonio Tajani, aseguraba que “me parece difícil poder pedir a Israel que no se defienda”.

Una postura compartida por el titular de Exteriores de Letonia, Krisjanis Karins. “Como persona, ¿quién estaría en contra de un alto el fuego? Un alto el fuego significa que nadie morirá ese día. Pero tenemos que pensar en cuáles son los objetivos y para Israel y, creo que para el mundo occidental, el objetivo sería ir después de Hamás, la organización terrorista que ha estado aterrorizando a Israel durante muchos años”.