MENÚ
viernes 16 agosto 2019
09:36
Actualizado

Venezuela: La lucha por el poder militar

Xavier Rodríguez Franco, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas y en la Universidad Autónoma, analiza para LA RAZÓN la situación que se vive en Venezuela.

  • Juan Guaidó durante un mitin en la Universidad Metropolitana de Caracas / Ap
    Juan Guaidó durante un mitin en la Universidad Metropolitana de Caracas / Ap

Tiempo de lectura 2 min.

04 de mayo de 2019. 11:41h

Comentada
Yaiza Sánchez.  4/5/2019

¿Cree que finalmente las Fuerzas Armadas van a ceder a la presión de la población venezolana?

Ya está ocurriendo, la desmovilización militar (meta que hace pocos meses parecía impensable) ha sido notoria en cuanto a la cantidad de efectivos, como sus rangos. Seguirá ocurriendo y ésa parecerá seguir siendo la diana de los esfuerzos diarios de Juan Guaidó, así como de los diputados, la comunidad internacional y la ciudadanía que le acompañan.

¿La liberación de Leopoldo López es una muestra de debilidad del madurismo?

La liberación de Leopoldo López es quizás la mayor fractura que se ha registrado en el aparato represivo chavista. Hasta la fecha, el chavismo no ha podido implicar ni detener a ningún funcionario militar sobre esta acción. Es parte de un resquebrajamiento progresivo que no ha dejado de ocurrir en los últimos meses y que, potencialmente, pueden seguir ocurriendo con el paso de los días.

Los factores internos acaban pesando más que los externos. ¿Si se sigue manteniendo la presión en las calles, puede animar esto a que altos cargos como Vladimir Padrino den marcha atrás?

El curso de los acontecimientos de estos últimos cuatro meses deja ver que los factores desequilibrantes han sido y siguen siendo los internos. Los avances tácticos del presidente interino han sido producto de enfocar la agenda estratégica interna independientemente de la acción exterior. Su más importante resultado hasta ahora ha sido recuperar la iniciativa estratégica. Movilizar, inspirar, organizar, convocar y entusiasmar ha sido y es el principal recurso del liderazgo de Juan Guaidó. Las otras «opciones» que se mencionan en la esfera internacional no dependen de su control, y haría mal en mencionarlas en su hoja ruta para forzar el cambio político y una mayor fractura en la coalición dictatorial.

¿Es el factor cubano –el ejército de espías que están desplegados en Venezuela– el que sostiene al dirigente bolivariano?

La participación de Cuba abarca los espacios de control social más sensibles y estratégicos de todo el país, a lo largo y ancho de la administración pública y del territorio nacional. Y no solo ha sido «la presión», sino la inteligencia delictiva, represiva y coactiva que ha contribuido a perseguir, atacar y desarticular cualquier forma de disidencia en el país caribeño. El «efecto contagio» –la posibilidad de si cae Maduro caiga Castro– no es tan importante como la supervivencia del chavismo, que es su principal fuente de recursos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs