UE

Von der Leyen aspira a un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea: "Ha sabido guiar bien a Europa"

La reelección como jefa del Ejecutivo comunitario dependerá de la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, ha comunicado este lunes a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), su postulación para aspirar a un segundo mandato al frente del Ejecutivo comunitario tras las elecciones europeas de junio. Así lo confirmó el líder de la CDU, Friedrich Merz, en una conferencia de prensa en Berlín en la que enfatizó que es mérito de von der Leyen que Europa se haya mantenido unida durante los difíciles años de la pandemia. “Tiene una gran reputación entre los estados miembros y mucho más allá”, aseguró Merz que agregó que el objetivo de las elecciones europeas es garantizar la seguridad y la prosperidad en los próximos años.

Markus Söder, el líder de la Unión Socialcristiana (CSU) -el partido bávaro hermanado con la CDU-, enfatizó que la líder “ha demostrado un fuerte liderazgo en los últimos cinco años y ha sabido guiar bien a Europa a través de las crisis”. No obstante, los eurodiputados de Los Verdes saludaron el anuncio con duras críticas. Critican, por ejemplo, el hecho de que Von der Leyen quiera postularse a un segundo mandato sin presentarse a las elecciones europeas. "Ella obviamente no se atreve a enfrentarse al voto de los electores", dijo el portavoz de la delegación de los Verdes alemanes en el Parlamento Europeo, Rasmus Andresen.

El puesto de presidente de la Comisión Europea debe cubrirse después de las elecciones europeas de junio. Como regla general, se nombra al candidato de la familia de partidos europeos que obtiene los mejores resultados en los comicios. Hasta ahora, el Partido Popular Europeo (PPE) está claramente por delante en las encuestas, por lo que hay muchas posibilidades de que Von der Leyen siga siendo presidenta. Sorprendentemente, la alemana se convirtió en presidenta de la Comisión en 2019, cuando el principal candidato del PPE en ese momento, Manfred Weber (CSU), reclamó el cargo. Pero fracasó, sobre todo debido a la resistencia del presidente francés Emmanuel Macron, a lo que siguió un estancamiento que duró días antes de que los jefes de Estado comunitario lograran ponerse de acuerdo. El Parlamento de la UE nombró a Von der Leyen por poco, pero con el tiempo la líder se ganó la reputación de ser una administradora capaz de gestionar la gigantesca autoridad de Bruselas. Como presidenta de la Comisión, von der Leyen está a cargo de unos 32.000 empleados que, entre otras cosas, redactan propuestas para nuevas leyes o supervisan el cumplimiento de los Tratados europeos. La líder conservadora de 65 años también se sienta a la mesa como representante de la UE en casi todas las grandes cumbres internacionales, como el G7 o el G20. La revista estadounidense “Forbes” la nombró recientemente como la “mujer más poderosa del mundo”.

El mandato de Von der Leyen hasta ahora ha estado marcado principalmente por la crisis del coronavirus y la guerra contra Ucrania. Durante la pandemia, la Comisión organizó, entre otras cosas, la adquisición conjunta de vacunas y desarrolló un enorme programa para la reconstrucción de la economía. Sobre Ucrania, la autoridad es la responsable de organizar el apoyo a este país y de proponer sanciones contra Rusia. Otras áreas importantes de responsabilidad incluyen el comercio europeo, la competencia y la política medioambiental. Von der Leyen está particularmente interesada en el objetivo, a nivel mundial, de convertir a la UE en la primera potencia climáticamente neutra para 2050.

Antes de trasladarse a Bruselas, von der Leyen fue, entre otras cosas, ministra de Defensa durante un mandato de la entonces canciller Angela Merkel. Madre de siete hijos, tiene un doctorado en medicina y también ha sido ministra federal de Asuntos Familiares, ministra de Trabajo y ministra de Asuntos Sociales en el estado federado de la Baja Sajonia. Von der Leyen nació en Bruselas en 1958. Curiosamente, su padre -el posterior primer ministro de Baja Sajonia, Ernst Albrecht-, también trabajó en la Comisión. Von der Leyen fue a una escuela europea, por lo que -además de alemán- habla francés e inglés con fluidez.