Guerra en Yemen

Yemen se queda a oscuras tras varios ataques a instalaciones eléctricas

El territorio yemení se quedó hoy sumido en una oscuridad total, horas después de que se produjeran dos ataques contra instalaciones eléctricas en la provincia petrolera de Mareb, al noreste de la capital, Saná.

En un comunicado, el Ministerio de Electricidad del Yemen informó de que "el sistema nacional de electricidad dejó de funcionar después de que los cables de electricidad que unen Saná con Mareb fueran atacados con balas".

Ese acto de sabotaje fue perpetrado en la zona de Yahmpor por combatientes tribales, que impidieron a los ingenieros de la compañía nacional eléctrica reparar el daño.

El suceso se registró pocas horas después de que las autoridades yemeníes repararan los daños causados por un ataque similar en esa misma región.

Según el ministerio, se trata del tercer ataque de este tipo desde principios de mes.

Los combatientes tribales suelen sabotear los cables de electricidad o los gasoductos para presionar a las autoridades para que liberen a sus familiares detenidos.

Además, las instalaciones petroleras son también blanco de grupos extremistas en el Yemen, donde Al Qaeda ha aumentado su actividad aprovechando la inestabilidad en el país.