Videos

Zapatero ve «voluntad de diálogo» entre Maduro y la oposición

El ex presidente español se reúne en Caracas con las dos partes en un intento de mediación

Rodríguez Zapatero sale de una reunión, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup (i).
Rodríguez Zapatero sale de una reunión, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup (i).larazon

El ex presidente español se reúne en Caracas con las dos partes en un intento de mediación

Aunque la oposición y el Gobierno han dicho que la crisis política, económica y social sólo la podrán resolver los venezolanos, la verdad es que tras bastidores la comunidad internacional busca tender puentes que ayuden a disminuir la polarización y evitar que haya un estallido social. Hace dos días llegaron a Caracas parte de esos terceros que mediarán en la discordia: el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente de Panamá Martín Torrijos y el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, aunque éste último no estuvo en los encuentros.

Ayer por la mañana, los ex mandatarios llegaron a la sede de la Asamblea Nacional para reunirse con la oposición. Allí, fueron recibidos por Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, y por otros líderes de la Mesa de la Unidad Democrática como Jesús Chúo Torrealba, los diputados Freddy Guevara, Julio Borges y el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles. El encuentro se realizó en el despacho de Allup y duró unas tres horas. A la salida, ninguno de los opositores quiso declarar y dejaron la responsabilidad de todos los temas que hablaron a Zapatero.

En una conferencia de prensa, el ex presidente hizo de portavoz y aseguró que Unasur ha trabajado en el acompañamiento a Venezuela en sus actuales problemas. «Esa tarea de Unasur lleva exploraciones y contactos y en los últimos días hemos estado trabajando en facilitar un respaldo y ayuda desde los valores democráticos y respeto a la soberanía venezolana», dijo. Zapatero calificó de serios los encuentros y destacó que intentan poner en marcha un proceso de diálogo nacional entre las partes involucradas. «Todo el mundo es consciente de que ese camino que intentamos iniciar es largo, duro y difícil, pero tanto la oposición como el Gobierno han expresado voluntad y es una actitud que debo agradecer por el respeto a nuestra tarea».

Convivencia, diálogo, respeto, compromiso social son los valores que destacó Zapatero que quieren poner encima de la mesa. «Venezuela merece un intento serio de mediación», agregó el español.

Por su parte, Leonel Fernández dijo que se busca la paz social y la convivencia pacífica. «La tarea que tengo es la de un equipo económico: el abastecimiento que preocupa, ver el desequilibrio macroeconómico. Habrá una subdivisión de diálogo del Gobierno, la MUD, el sector privado y que nos ayude a encauzar la economía venezolana», destacó. Sobre temas clave como el referéndum revocatorio, la amnistía de los presos políticos y la disposición del Gobierno a participar en el diálogo, los ex presidentes aseguraron que apenas están empezando a galvanizar la situación. Manejaron los escenarios, pero pidieron discreción. «Se hace camino al andar y el diálogo se hace dialogando. Es necesaria la confianza», destacó Zapatero.

No hay fecha aún para que la oposición y el gobierno se sienten a dialogar, pero con el respaldo de Unasur, Zapatero, Torrijos y Fernández ya se inicia la que sería la segunda mesa de diálogo. La primera tuvo lugar en 2002 tras el golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez, pero con la anuencia de la Organización de Estados Americanos.

Como parte de la labor que asumieron, los expresidentes también se reunieron con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, aunque no se conoció oficialmente el resultado del encuentro.