Guerra en Ucrania

Zelenski advierte: "Nos estamos quedando sin misiles... y Occidente lo sabe"

Exige al parlamento que no retrase más la aprobación de la ley de movilización porque está siendo "un gran error"

March 27, 2024, Ukraine, Ukraine, Ukraine: Ukraine's President Volodymyr Zelensky visit the location of the 117th separate brigade of territorial defence in the Sumy region, amid the Russian invasion of Ukraine, on March 27, 2024 27/03/2024
Ucrania.- Zelenski afirma que solo en marzo Rusia lanzó más de 4.000 proyectiles de distinto tipo sobre UcraniaEuropa Press/Contacto/President Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado de que Kiev podría quedarse sin misiles de defensa aérea si Rusia continúa con sus continuados bombardeos sobre el territorio ucraniano y sus aliados occidentales no incrementan sus suministros.

Según Zelenski, Ucrania todavía cuenta con una reserva de defensa aérea, pero teme que pronto habrá escasez de misiles si la necesidad y el ritmo de uso de los mismos continúan como hasta ahora. "Es posible que no tengamos suficientes misiles, y nuestros socios lo saben. Hemos calculado en qué fechas necesitaremos estos misiles, sabemos cuánto gastamos de promedio por día y esos procesos deben acelerarse y todo esto cuesta dinero", ha dicho el Zelenski en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Tass.

El mandatario ucraniano ha destacado que, si bien al comienzo de la guerra contaban solo con la ayuda, ahora cuentan también con sus contratos. "Empezamos a trabajar por separado con muchos países, sin esperar ayuda o dinero, en diferentes direcciones, en diferentes acuerdos, abiertos y cerrados. Recibimos algunos suministros de armas, artillería y defensa aérea (...), pero el dinero es dinero", ha apostillado el presidente, según Europa Press.

Una nueva ley para movilizar soldados

Asimismo, Zelenski instó este sábado a la Suprema Rada (Parlamento) de Ucrania a dejar de lado el "populismo" y a aprobar la nueva ley de movilización tras cuatro meses de debate, corrigiendo un "gran error" que ha jugado a favor de la "propaganda rusa".

"Estamos hablando con el Parlamento para que vote la ley en cuestión en los próximos días", dijo Zelenski en una entrevista con el programa informativo unificado de las cadenas de televisión ucranianas realizada durante una visita a Chernígov, en la frontera norte del país, informa Efe.

"No pueden seguir puliendo la ley y deben contemplarla de forma realista. Es necesaria una ley que funcione", subrayó el mandatario en su primer mensaje público dirigido a la Rada en relación a la ley, cuyo objetivo es redefinir las exenciones del servicio militar y hacer más eficiente el proceso de movilización en un momento en el que escasea el número de nuevos reclutas.

Zelenski habló de un comportamiento "irresponsable" por parte de la Rada y pidió a los diputados que se "tranquilicen" y "no esperen aplauso por su populismo".

Si la ley no se aprueba pronto, será el Parlamento y no los mandos militares quienes carguen con la responsabilidad de que el país pueda disponer de la capacidad de crear unas reservas suficientes para las Fuerzas Armadas, apuntó.

Zelenski afirmó que el retraso supone un "error" que ha hecho de la cuestión de la movilización "el foco principal de la campaña de desinformación rusa" dentro y fuera de Ucrania, contribuyendo a la percepción de que los ucranianos no quieren defender su Estado.

"Occidente nos está preguntando: si no queréis la movilización, si el Parlamento no quiere votarla, ¿entonces qué sentido tiene ayudaros? ¿Por qué deberíamos ayudaros?" argumentó el presidente.

Además la cuestión ha empezado a dividir a la sociedad ucraniana en quienes están a favor y quienes están en contra, así como "entre militares y civiles", afirmó.

"Solo los estúpidos piensan en sus niveles de popularidad. No hay niveles de popularidad. Solo hay una prioridad, Ucrania. Si no salvamos Ucrania ningún político tendrá futuro. Tenemos que salvar a Ucrania, a nuestro pueblo y nuestra nación", reprochó el presidente, en referencia a las preocupaciones por el coste político de la ley de movilización.