Guerra

Zelenski cesa al comandante de las Fuerzas Conjuntas del Donbás tras los avances rusos

El presidente ucraniano asegura que Putin será asesinado por su propio círculo íntimo

El comandante del Donbás Eduard Moskaliov
El comandante del Donbás Eduard MoskaliovPravda

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cesado al comandante de las Fuerzas Conjuntas en la región del Donbás, en el este del país, en medio del repunte de los combates en la zona y los avances logrados durante las últimas semanas por parte de las tropas rusas. De momento, no ha habido una explicación oficial sobre el despido.

La Presidencia ucraniana ha publicado en su página web un breve decreto de Zelenski que contempla el cese de Eduard Moskaliov, quien ocupaba el cargo desde marzo de 2022, sin detallar los motivos de la decisión. Moskaliov asumió el puesto días después del inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022. "Es un hombre profesional, un hombre patriota", dijo el mandatario ruso cuando lo designó hace un año.

Las fuerzas rusas, respaldadas por mercenarios del Grupo Wagner, han logrado diversos avances durante las últimas semanas en la región de Donetsk, en el marco de sus intentos de hacerse con la ciudad de Bajmut, uno de sus principales objetivos en el este de Ucrania.

Putin será asesinado por los suyos, dice Zelenski

En las últimas horas han trascendido declaraciones de Zelenski en las que anticipa el futuro que le espera al inquilino del Kremlin. En un documental titulado "A Year", del cineasta Dmitry Komarov, el líder ucraniano ha asegurado que su homólogo ruso será asesinado por su propio círculo íntimo. “Habrá un momento en que la fragilidad del régimen de Putin se sentirá dentro del estado [ruso]”, explica Zelenski. “Entonces, los depredadores devorarán al depredador. Encontrarán una razón para matar a un asesino”.

El círculo íntimo de Putin está formado por halcones ultranacionalistas que incluye a amigos y colaboradores que fueron oficiales de la KGB en el pasado. Pese a las declaraciones del dirigente ucraniano, ningún analista cree realmente que ninguno de los llamados "silovikis" esté en condiciones o desee dar un paso tan extremo.