El desafío independentista

La frase que Torra tenía previsto decir en su discurso y que cambió sin avisar a sus socios

El presidente de la Generalitat pasó un discurso a ERC que no incluía el ultimátum independentista al Ejecutivo de Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Efelarazon

El presidente de la Generalitat pasó un discurso a ERC que no incluía el ultimátum independentista al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha provocado más disgusto que agrado entre los diputados independentistas y es que el brazo ejecutor de Carles Puigdemont decidió cambiar su discurso de buenas a primeras y sin previo aviso. Su apuesta, lejos de convencer provocó más división en las filas de PDeCAT, la CUP y ERC.

Sin ir más lejos, el diputado de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, mostraba su enfado con Torra y le dejaba claro que «por su grupo parlamentario sólo hablaba su grupo». Es más le advertía de que «los ultimátums los carga el diablo». Unas manifestaciones que no cogen de extraño si tenemos en cuenta que, según informan fuentes de ERC, el discurso que Torra pasó a los republicanos dista mucho de lo que luego dijo sobre el atril.

En concreto la frase de la discordia. Esto es lo que Torra les dijo a sus socios de Gobierno que iba a decir: «El independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso de Diputados si Pedro Sánchez no entra en un diálogo político de fondo sobre Cataluña».

Pero en el último momento, Torra decidió pasar del diálogo y exigir un referéndum de autodeterminación en el plazo de un mes. Sobra decir que el único que parecía estar al tanto de este cambio era Puigdemont.Así las cosas no es de extrañar que desde ERC estén molestos. Por no hablar del PDeCAT, que también parecía desconocer el cambio de rumbo en las palabras del presidente de la Generalitat.