Carnaval

Carnaval 2020: 7 curiosidades (que no sabías) de las filloas

El postres del Carnaval por excelencia.

Los Montes de Galicia
Los Montes de Galicialarazon

Si has llegado hasta aquí, una de dos, o eres un amante del dulce o un loco del Carnaval como nosotras. Pero os vamos a confesar una cosa, a estas alturas y aún no tenemos el disfraz preparado... Y mientras intentamos no entrar en pánico y no agobiarnos, nos hemos puesto a hablar con nuestros amigos de Los Montes de Galicia, el restaurante gallego de Madrid, para que nos expliquen 7 curiosidades de las filloas, ya que ellos las hacen durante todo el año. ¿Aún no sabes que son las filloas? Disfrazarse, pintarse, divertirse y disfrutar, ¡se acerca el carnaval! Y en España esta celebración tiene sabor a tradición. Uno de los postres más típicos de Galicia es también protagonista del “Entroido” o carnaval gallego, las filloas. Solas o rellenas, dulces o saladas, hay mil formas distintas de tomarlas, y todas ellas son, sin duda, la mejor manera de disfrutar esta festividad.

Este plato digno de celebración, no puede faltar en las celebraciones de carnaval. Por eso, a continuación, te contamos 7 curiosidades de este delicioso y versátil plato que a nosotras nos ha sorprendido (y mucho):

1. Los ingredientes de las filloas suelen ser harina, leche o agua y huevos. Estos ingredientes pueden variar dependiendo de las costumbres de cada localidad.

2. En Galicia la variedad más famosa de este plato, es la tradicional filloa de sangre. Típica durante las celebraciones de San Martín, cuando se realiza la matanza de los cerdos. Se utiliza sangre en lugar de agua, para elaborar la mezcla.

3. Hoy en día, lo normal es cocinar las filloas en una sartén normal. Antiguamente el amoado (la masa líquida que dará lugar a las filloas), se cocinaba sobre una piedra calentada al fuego o sobre una filloeira, que es una plancha de hierro.

4. En otras partes del mundo existen elaboraciones similares, quizás las más parecidas a las filloas gallegas, son tal vez, las crêpes francesas. Aunque existen diferencias notables.

5. Las filloas, suelen utilizar grasa de cerdo para cocinarse, nunca mantequilla. Algunos restaurantes añaden la última para evitar que las filloas se peguen al cocinarlas, y para facilitar el proceso de cocción.

6. Si bien los líquidos utilizados (leche, agua, caldo o sangre), marcan diferencias entre filloas, también el tipo de harina influye. Actualmente lo común es hacerlas con harina de trigo, pero en algunas zonas era común utilizar harina de maíz, centeno e incluso avena

7. Antiguamente las filloas llegaron a cumplir la función del pan en las casas que no tenían horno o dinero, por ello en ocasiones las puedes encontrar acompañando al cocido.