Belleza

Qué son las pieles enfadadas y cómo debemos hacerle frente quienes lo sufrimos

Quizás no lo sabías pero se ha convertido en un problema muy frecuente.

Adam Nieścioruk@adamsky1973 para Unsplash
Adam Nieścioruk@adamsky1973 para UnsplashAdam Nieścioruk @adamsky1973 para Unsplash

¿Has notado que la irritación de tu piel ha aumentado en esta época de frío?¿Observas como tus mejillas se ponen rojas en situaciones muy frecuentes? No te alarmes, se trata de reacciones habituales de la piel que ante esta compleja situación en la que nos encontramos, se han visto alteradas en según qué tipos. “Las pieles son fieles testigos de las emociones que tenemos en nuestro interior y, ahora, estas emociones están muy alteradas”, apunta Catalina Narváez, directora de educación de Aromatherapy Associates.

La continua incertidumbre en la que estamos inmersos desde mediados de año, sumada a posibles afecciones que pudiéramos ya traer con nosotros, está provocando que los casos de hipersensibilidad de la piel estén aumentando a pasos agigantados, un aspecto que los expertos en el cuidado de la piel han denominado pieles enfadadas.

¿Qué es el enfado de la piel?

Es una reacción automática que presenta la piel, se vuelve más sensible y roja. “Vemos muchísimos más casos de pieles alteradas, con un mayor volumen de rojeces que responden a una hipersensibilidad causada, en muchísimos de ellos, por una alteración en la función barrera que protege nuestra piel”, añade Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

¿Cuáles son las causas?

Más allá de una mala hidratación o cambios continuos de emociones, Valeria Navarro, directora técnica de Boutijo, apunta que este enfadado de la piel se debe fundamentalmente a cuatro causas:

¿Cómo combatir esta reacción? ¿Tiene solución?

El cuidado de la piel en estos momentos es esencial. Necesitamos mayores mimos y una atención más específica del rostro tras la aparición de las mascarillas sino nuestra piel se verá afectada, mejor dicho enfadada. “Será esencial aplicar, en un inicio, principios calmantes, como la niacinamida la centella asiática o el cannabidiol. Si queremos tratar con exfoliantes, deberán ser poco agresivos, con ingredientes como la gluconolocatona, un polihidroxiácido que mejora los niveles de hidratación de la piel al tiempo que la limpia y elimina las células muertas. Será fundamental aportarle a la piel humedad con ácido hialurónicoy también aconsejamos introducir productos de base oleosa o con ceramidas, que ayudarán a restaurar la barrera de la piel, haciendo que esa humedad aportada no se pierda. Otro principio muy interesante es la teprenona, que ayuda a mejorar la circulación y fortalece los capilares de la piel, evitando que ésta brote”, apunta Raquel González, directora de educación de Perricone MD.