Salud

Belleza integral

La autoestima es un pilar esencial para la salud mental se encuentra gravemente menoscabado en la juventud española, donde lamentablemente el suicidio ostenta el triste título de causa principal de mortalidad.

"¿Pero, tenemos claro realmente qué es la salud mental, mas allá de los mitos y de los prejuicios que se han construido en torno a alguna de sus dolencias?"
Ilustración sobre salud mentalDreamstime

¿Reside algo más allá de nuestras meras apariencias? ¿Se oculta algo en las profundidades de nuestro ser, bajo nuestra piel, algo que va más allá de lo que nuestros ojos pueden ver y nuestras manos pueden tocar? ¿Qué ocurre con ese ser interior que todos albergamos y que, a menudo, desentendemos hasta que se fractura? ¿Nos han educado en el arte de amarnos a nosotros mismos para poder amar a los demás?

Armados con estas inquietantes preguntas, de indiscutible relevancia existencial, Paula Pérez (Barcelona, 2004) y Borja Ruiz (Barcelona, 1997) se proponen explorar un tema de suma trascendencia: la autoestima.

Este pilar esencial para la salud mental se encuentra gravemente menoscabado en la juventud española, donde lamentablemente el suicidio ostenta el triste título de causa principal de mortalidad.

¿Por qué hay tanta gente sin esperanza? Deberíamos de empezar a revisar las bases sobre las que estamos sustentando nuestras vidas.

El hecho de que constantemente estemos expuestos a fotografías donde aparentemente se ven cuerpos “perfectos”, provoca que muchos jóvenes se miren al espejo y piensen que su cuerpo dista mucho del de la imagen. Día tras día y con tanta exposición en redes, esto puede ser una causa de comparación constante que lleva abajo el amor propio.

La cuestión aquí reside en la importancia que se le está dando a nuestro cuerpo físico, meramente superficial, y olvidándonos del amor a nuestro ser, nuestra persona.

No hay que menoscabar el cuidado de nuestro cuerpo, tenemos que cuidarnos, procurar vernos bien, pero debemos cultivar aquello que trasciende a todo esto, buscando lo verdaderamente permanente y duradero que nos dote de una belleza integral como seres humanos llamados a amar, ser amados y con ello ser felices.

El concepto de belleza integral es clave si queremos afrontar de forma realista - y sana - toda nuestra vida, si deseamos vernos cada mañana ante un espejo con una mirada reconciliada con nuestro ser, con lo más profundo de nosotros que nos acepta y nos quiere.

Tomemos hoy la decisión de amarnos para poder amar, tomemos hoy la decisión de ejercitarnos en amar, palabra que solo puede entenderse en acción: ¡amándonos!