Historia

Imagen

.....

Edox y Rado
Edox y Radolarazon

Cajas compactas con materiales de última generación, ediciones limitadas diseñadas por campeones del mundo del motociclismo, mecanismos que controlan exactamente el difícil momento de la salida en una regata náutica, piezas indestructibles en arriesgadas misiones militares, relojes que han acompañado a misiones a la Luna. La relojería siempre ha estado presente en las grandes y en las pequeñas hazañas del hombre gracias al interés de algunas marcas por ofrecer instrumentos muy fiables en condiciones fuera de lo normal. 2014 es el año de los cronógrafos deportivos y aquí tiene algunos buenos ejemplos.

1. HUBLOT

Big Bang Unico

All Black Lanzado en el 2013, el Big Bang Unico se presenta en una versión All Black de serie limitada, con 500 piezas numeradas. La caja, de 45,5 mm de diámetro, tiene un bisel fijado con 6 tornillos en forma de H que presentan un nuevo diseño aún más técnico y sutil. Por vez primera desde el 2005, los pulsadores son redondos y están resguardados por un protector integrado en la carrura imitando el pistón de un motor. El movimiento HUB 1242, movimiento Unico desarrollado y manufacturado íntegramente en Hublot , se trata de un cronógrafo flyback (puesta a cero práctica, porque permite el reinicio instantáneo del cronometraje) único en la industria de la relojería, con dos pulsadores con indicación de la fecha, cuya particularidad es el posicionamiento de su mecanismo de doble embrague horizontal y la famosa rueda de columna, visible en el lado de la esfera. El áncora y la rueda de escape son de silicio, una garantía de rendimiento, ya que resultan más ligeras, y están fijadas sobre un portaescape extraíble.

2. CVSTOS

Challenge Dani Pedrosa

Fusionando el mundo de las carreras de MotoGP de Dani Pedrosa y el universo Cvstos, con el diseñador Antonio Terranova al frente, nace un reloj ultraligero, técnico e inspirado en el trepidante mundo del motociclismo. Dos ediciones limitadas de 26 ejemplares cada una (número que luce en la moto el piloto catalán), una de aluminio en los tonos naranjas que caracterizan al equipo Honda Repsol y la otra en platino y tonos grises. En la esfera podemos observar dos ventanas situadas a las 6 y a las 12 horas (minutos y segundos del cronógrafo), que nos recuerdan a los discos de freno, y el indicador de la reserva de marcha, que imita al indicador del consumo de combustible. En la ventana de fecha, situada a las 3 horas, el número 26 aparece destacado en rojo. El movimiento Cronógrafo Cvstos 577 late en el interior del Challenge Dani Pedrosa con una reserva de marcha de 42 horas y una frecuencia de 28.800 alternancias/hora.

3. CORUM

Admiral's Cup AC-One 45 Chronograph

Con el lanzamiento de la línea AC-One, Corum escribe una nueva página de la historia de su emblemático Admiral's Cup nacido en 1960. Así, el bisel del Admiral's Cup AC-One 45 Chronograph ha adoptado la forma dodecagonal original, mientras que la caja de 45 mm de diámetro se ha redondeado, acogiendo una arquitectura integrada que alterna acabados pulidos y satinados. Técnica y contemporánea, la caja, elaborada en titanio grado 5, se ha afinado para albergar al calibre cronógrafo automático CO 132, provisto de fecha. En la esfera destaca el grenadier fendu: una composición de pequeños cuadrados entallados en diagonal, cuyo relieve está subrayado por el realce acuñado con los célebres gallardetes náuticos, signo distintivo e ineludible del Admiral's Cup. A imagen de las agujas esqueletizadas y facetadas, los índices aplicados están cubiertos con Superluminova de color beige, mientras que la aguja del cronógrafo luce la emblemática llave de Corum.

4. BREITLING

Super Avenger Military

El nuevo cronógrafo Super Avenger Military de Breitling es, sobre todo, preciso y funcional. Su robusta caja de acero va dotada de un revestimiento negro a base de carbono ultrarresistente que la hace estanca hasta los 300 metros. Son dignos de destacar también sus refuerzos de pulsadores atornillados, su corona también atornillada de gran tamaño provista de un relieve antiderrapante, su grueso cristal de zafiro antirreflectante, así como sus agujas, cifras e índices sobredimensionados, que proporcionan una óptima legibilidad. La esfera, igualmente negra, indica la hora en formato 24 horas. Además, tiene una pulsera todoterreno fabricada en un tejido sintético altamente resistente, similar al que utilizan las mejores fuerzas armadas en sus operaciones. Se ha fabricado en una serie limitada de 500 ejemplares.

5. OMEGA

Speedmaster Mark II

Los primeros astronautas que pisaron la Luna, allá por 1969, iban equipados con cronógrafos Omega Speedmaster Professional. Pues bien, 2014 es el año en el que Omega reintroduce el Speedmaster Mark II clásico actualizándolo al incluir un movimiento automático y una escala taquimétrica visible en las peores condiciones lumínicas. La caja de acero noble pulido y cepillado es de forma tonneau y la esfera se completa con las tres subesferas ya conocidas: un contador de 30 minutos situado a las 3, otro de 12 horas, a las 6, y un pequeño segundero, a las 9. A diferencia del modelo de 1969, el nuevo Speedmaster Mark II está equipado con el calibre 3330 Co-Axial, un movimiento de armado manual con espiral Si14 de silicio y mecanismo de cronógrafo de rueda de pilares.

6. EDOX

Delfin The Original Chronograph

El Delfin fue pionero en el mundo de los relojes resistentes al agua cuando se presentó a principios de la década de los sesenta, gracias a su fondo de caja reforzado, un sistema patentado de doble corona y mayor protección antigolpes. El Delfin era sumergible hasta más de 200 metros.

Pues bien, ahora realiza un regreso triunfal a escala mundial. Y lo hace con un diseño tomado del modelo original, con un bisel octagonal y con una caja clásica de estilo retro en acero con un fondo de caja reforzado (grabado también con el eslogan Water Champion) y una cubierta especial alrededor del movimiento para protegerlo bajo el agua hasta 200 metros.

7. RADO

Hyperchrome Automatic Chronograph

Gracias al empleo de materiales modernos y avanzados, Rado ha aplicado un tratamiento de plasma a una caja de reloj monobloque con acabado en cerámica pulida blanca de alta tecnología y a varios eslabones de la pulsera, con el fin de lograr una serie de piezas perfectas que exhiben un exclusivo brillo metálico gris cálido. ¿Que cómo lo ha conseguido? Con un horno especial en el que una columna de plasma ha expuesto gases a una temperatura de 20.000 °C; gases que una vez filtrados en la cerámica han sido los responsables de alterar de forma permanente la composición de su superficie y, por lo tanto, de conseguir ese aspecto metálico brillante y perdurable, que parece lo que no es. Ésta es la filosofía del Hyperchrome Automatic Plasma Ceramic de Rado, un reloj con caja de 45 milímetros que alberga un movimiento cronógrafo con una esfera blanca en la que destacan los tres contadores (minutos a las 9 h, segundos a las 3 h y horas a las 6 h) y la ventana de la fecha, situada entre las 4 y las 5 h.