Casas reales

Muere Ana de Rumanía, la reina valiente, a los 92 años en Suiza

Falleció rodeada por su marido, el Rey Miguel, y sus hijas

Fotografía de archivo de 2008 del rey de Rumanía Miguel I (d) y su esposa, Ana de Borbón Parma
Fotografía de archivo de 2008 del rey de Rumanía Miguel I (d) y su esposa, Ana de Borbón Parmalarazon

La reina Ana Antonieta Francisca de Borbón Parma murió a las 13:45 horas de este lunes a los 92 de años en el hospital suizo de Morges, según informó la familia real rumana en un comunicado. La preocupación de la población rumana se centraba en su marido, el Rey Miguel, ya que éste había sido sometido a diferentes operaciones por el cáncer que sufre a sus 94 años, pero finalmente ha fallecido su esposa, que estaba ingresada desde hace varios días. Estuvo rodeada de su marido y sus hijas Margarita, Elena, Sofía y Marie.

Ana de Rumanía, hija del príncipe Renato de Borbón-Parma y de la princesa Margarita de Dinamarca, nació en París en 1923. Ha vivido en varios países, entre ellos España, tras exiliarse de la Francia bajo el control nazi. Contrajo nupcias en Atenas en 1948 y ha sido madre de cinco hijos. Desde entonces, los monarcas rumanos han estado casados a lo largo de 68 años y vivían en Suiza, aunque han visitado frecuentemente su país mientras la salud se lo ha permitido. En la década de los 90, tras la vuelta de la democracia, recuperaron gran parte de sus derechos como antiguos jefes de Estado.

El Rey Miguel estuvo ingresado recientemente por una leucemia crónica que lo mantenía en un «estado de pronunciada debilidad física». Durante el mes de marzo, por tal motivo, cedió sus derechos de representación a su hija, la princesa Margarita, que había sido nombrada en 2007 sucesora al trono. El Rey Miguel, hijo de Carlos II y Elena de Grecia, reinó durante tres años bajo regencia, entre 1927 y 1930, y después, entre 1940 y 1947, fecha en la que fue depuesto por la llegada al poder de los comunistas.

Los medios de comunicación rumanos han hecho hincapié en la tenacidad de la monarca y en la implicación con sus convicciones, que la llevaron a alistarse en 1943, durante la II Guerra Mundial, como voluntaria del Ejército libre francés. Llegó a luchar en Argelia, Marruecos, Italia y Alemania, fue enfermera en los frentes de combate y ascendió a teniente.

La capilla ardiente se situará, como es costumbre en el país, en el Salón del Trono del Palacio Real de Bucarest. Además, la Casa Real de Rumanía ha declarado en un comunicado que mañana y hasta dentro de 40 días habrá libros de condolencias en el castillo de Peles, el Palacio Real y el Elisabeta Palace. El funeral se celebrará en la Catedral Nueva de Curtea Arges, localidad rumana, aunque la fecha aún no se ha hecho saber. Lo que es seguro es que acudirán representantes de todas las familias reales europeas, entre las que se encuentra la española, pues la Reina Sofía es una de las primas más queridas de la realeza rumana.

El 30% de la población de Rumanía sigue respaldando la monarquía, según las diferentes encuestas. Ésta cuenta actualmente con un nivel de popularidad por encima de la mayoría de los dirigentes políticos del país.

Una boda polémica

Doña Ana de Borbón-Parma y Don Miguel de Rumanía contrajeron matrimonio en 1948 en Atenas, un año después de conocerse en Londres. Según informó Don Francisco Javier de Borbón, tío de la novia, las nupcias se contrajeron con la oposición familiar. Tal es así que, aun encontrándose su padre, el príncipe Renato, hospitalizado, ella huyó de casa para tomar un avión rumbo a Grecia, donde finalmente contrajo matrimonio.