• 1

Sin Piedad, mujeres contra la violencia de género

Una exposición organizada por Katy Mikhailova y Juan Carlos Vega reúne los retratos de veintidós españolas que luchan por la igualdad.

  • Agatha Ruiz de la Prada e Irene Villa retratadas para la exposición Movimiento sin Piedad
    Agatha Ruiz de la Prada e Irene Villa retratadas para la exposición Movimiento sin Piedad

Tiempo de lectura 2 min.

04 de marzo de 2018. 23:06h

Comentada
Katy Mikhailova - Comisaria de la muestra .  4/3/2018

Este jueves, después de 2 años trabajando junto al artista Juan Carlos Vega, Movimiento Sin Piedad contra la violencia de género verá la luz en el emblemático escenario Nave de Motores de Metro Madrid. Los enormes motores diesel, que dieron la energía para la circulación del metro e incluso para la ciudad, son el marco de los retratos en blanco negro de veintidós mujeres que pretenden recordar que hoy hay 926 mujeres menos desde 2003.

Fue en la primavera de 2015 cuando le propuse a Vega construir conmigo, a través de la imagen y la música, un alegato por la igualdad de género. Y lo que empezó siendo un proyecto titulado «Doce mujeres sin piedad» contra la violencia de género, que partía de una exposición de doce retratos, se ha convertido hoy en una exposición itinerante de veintidós fotografías, en un himno al violín, una exposición formativa, una orquesta de mujeres que acompaña al himno e incluso un proyecto editorial.

La primera en fotografiarse fue Agatha Ruiz de la Prada. Lo hizo dos veces: la primera, en octubre de 2016, justo dos días después de separarse; la segunda, en enero de este año, ya que Vega le propuso realizarle un nuevo retrato dado el cambio físico tan profundo que ha dado en este tiempo. Mismo escenario (el estudio de Vega, en Madrid) y, casualmente, misma ropa, pero dos Agatha distintas. Ella misma lo contó en la televisión. La enorme diferencia entre las dos instantáneas manifiestan un cambio a mejor, en lo interior y exterior, de la diseñadora.

Queríamos contar una historia, transmitir un mensaje a través de cada una de las mujeres (los retratos van acompañados de una frase elegida por ellas); pretendíamos ayudar a romper el silencio para que nuestra lucha cobre voz. Y para ello buscábamos mujeres que fueran un referente para las españolas. Cantantes, escritoras, periodistas, políticas, deportistas. Cristina Cifuentes fue la primera política en participar. Vega le rogó una mirada sin piedad.

Después vinieron Irene Villa, Sandra García-Sanjuán (fundadora del Festival Starlite) y la soprano Ainhoa Arteta, cuya imagen es la portada del primer ejemplar benéfico de «MSP Magazine». También se unieronn Ouka Leele, Manuela Carmena, Sandra Barneda, Elena Mikhailova, Carolina Marín, India Martínez. Leonor Watling, Lorena Gómez, Laura Caballero, Yolanda Sacristán, Topacio Fresh, Montserrat Iglesias, Pilar Jurado, Madame de Rosa, Anne Igartiburu, Lourdes Maldonado y Dolors Montserrat.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs