Financiación autonómica

Andalucía recibirá 311,7 millones más por las entregas a cuenta para 2018

La Junta prevé sumar otros ingresos para elevar el presupuesto por encima de listón del Gobierno

La consejera María Jesús Montero hizo balance de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
La consejera María Jesús Montero hizo balance de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financieralarazon

La Junta prevé sumar otros ingresos para elevar el presupuesto por encima de listón del Gobierno

Andalucía recibirá 311,7 millones de euros más en 2018 respecto al año pasado por su participación en la recaudación de los tributos del Estado. Esta cantidad supone un 1,6% más de ingresos a aplicar en el próximo presupuesto, a expensas de conocer la regla de gasto.

La financiación anual, con el modelo actual –ahora a debate–, se cierra con dos años de retraso. El Gobierno central adelanta transferencias y en función de una serie de variables, entre ellas la recaudación de los tributos cedidos, liquida de manera positiva o negativa. Tras años de caída, los liquidaciones vuelven a registra datos positivos. Esto supone un balón de oxígeno, aunque la consejera de Hacienda mantenía cierto recelo fruto de la permanente estrategia de confrontación diseñada por el Gobierno andaluz frente al Estado.

María Jesús Montero explicó que las entregas a cuenta para 2018 ascenderán a 621 millones, cifra a la que hay que aplicar la reducción prevista del objetivo del déficit, un 0,4%, lo que sitúa el incremento real en 311 millones. La Junta prevé sumar otros ingresos, como los fondos europeos y los recursos propios, para que «el presupuesto andaluz se eleve por encima de lo que marca el Gobierno central».

Este anuncio de Montero se encuadró en la rueda de prensa convocada para valorar la «decepcionante» reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no abordó la reforma del modelo de financiación hasta el «Ruegos y preguntas». «El Gobierno central no tiene determinación suficiente para construir un nuevo modelo que asegure una financiación adecuada del estado de bienestar en España», criticó la consejera, que reclama un «calendario cierto» para acometer los cambios. El Gobierno ha optado por convocar un comité técnico a partir de septiembre, que expondrá sus conclusiones en noviembre.

La consejero hizo hincapié en que Andalucía ha dejado de recibir 5.522 millones de euros en los siete años de aplicación del actual modelo, de los que 850 millones corresponden al ultimo ejercicio liquidado. El nuevo modelo de la financiación debe entrar en vigor el 1 de enero, tal y como estableció la Conferencia de Presidentes.

El documento de los expertos evidencia que faltan recursos y aunque no los cuantifica, la consejera los sitúa en una horquilla de entre 20.000 y 40.000 millones de euros. Montero indicó que el estudio tampoco define qué variables deben determinar la población ajustada, es decir, en base a qué elementos y a qué ajustes se van a distribuir los recursos. La aplicación del actual modelo deja fuera a 220.000 andaluces, según el Gobierno andaluz.