Ministerio de Hacienda

Burguillos dedica el 33% de su presupuesto a pagar «deudas que dejaron los socialistas»

La Razón
La RazónLa Razón

Cuando Domingo Delgado accedió a la Alcaldía de Burguillos en 2011, el Consistorio arrastraba casi 70 millones de deuda, era el «Ayuntamiento más endeudado de España». El primer edil popular tuvo que llamar a todas las puertas posibles para solicitar el rescate financiero. Y el viernes, dos años largos después, el Pleno aprobó el presupuesto para 2014 que contempla 547.658,40 euros de superávit y 608.000 euros de inversión. «El esfuerzo de todos los vecinos empieza a dar resultados y podemos mirar al futuro con cierto optimismo, pero sin echar las campanas al vuelo porque, desgraciadamente, gran parte del presupuesto irá destinado al pago de las enormes deudas dejadas por los socialistas», señala Delgado. En concreto, 1,5 millones de euros, es decir, el 33% de los gastos, que ascienden a 4.698.705 euros.

En el Pleno también se aprobaron las cuentas de los últimos nueve años, de 2004 a 2012, lo que da idea «de cómo gobernaban Burguillos los socialistas, incapaces de aprobarlas ejercicio tras ejercicio». Después de casi 20 años, el Ayuntamiento empieza a poner «orden» en sus cuentas. «Aún faltan por aprobar las cuentas de 1994 a 2003, algo que será imposible al haber desaparecido todos los datos económicos correspondientes a esos ejercicios de los archivos informáticos».

Las cuentas para el año que viene contemplan un volumen de inversión de 608.000 euros que se destinarán a las obras de electrificación de urbanizaciones que aún carecen de suministro eléctrico, lo que permitirá subsanar definitivamente las necesidades que sufren varias urbanizaciones desde 2007.

El presupuesto y las cuentas fueron aprobadas con el voto favorable del PP y la abstención de Izquierda Unida. El Grupo socialista ni siquiera asistió al Pleno.