Sevilla

C’s ha abierto expediente de expulsión a ocho concejales en nueve meses

El líder andaluz es Juan Marín
El líder andaluz es Juan Marínlarazon

En las elecciones municipales del pasado mes de mayo Ciudadanos obtuvo 166 concejales en los ayuntamientos andaluces y desde entonces la formación naranja ha abierto expediente a ocho de ellos; mientras que otro más ha abandonado el partido sin que conste actuación en su contra. Además, su único alcalde dimitió tras ser imputado, pero cuenta con el apoyo del partido y ha mantenido el acta de concejal.

Según informaron a Ep fuentes de la dirección nacional se ha abierto expediente a ocho ediles, fruto de los cuales algunos de ellos están pendientes de resolución y otros ya han sido expulsados. Todos han mantenido su acta.

El caso más llamativo y uno de los más recientes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Jaén, donde los tres concejales de C’s que obtuvieron acta el año pasado fueron expedientados por la dirección de la formación después de que decidiera, con el apoyo del PP, subirse el sueldo unos 10.000 euros al año, contraviniendo las directrices de su partido.

Los tres ediles no renunciaron a su acta y se han quedado en el Consistorio como no adscritos, decisión que han justificado en las presiones que han estado recibiendo de «la secta» de la formación naranja en Andalucía. El cruce de acusaciones políticas desde que se conociera su expediente no ha cesado y el propio presidente de Ciudadanos en la región, Juan Marín, llegó a asegurar que el PP había «comprado con un talón» lo que no había podido «ganar en las urnas».

Además de los expedientes que a la dirección nacional le constan que se han abierto en Andalucía, hay otro caso en Jaén en el que un edil ya no forma parte de la formación de Albert Rivera, es el único que habían obtenido en Torredelcampo, David de Olmedo.