Granada

Condenan a 29 años de cárcel a un hombre por robar y asesinar a una anciana en Granada

En su declaración durante el juicio el joven admitió ante el jurado popular haber estrangulado a la mujer, aunque apostilló que no creyó haberla matado

Real Chancillería de Granada / EP
Real Chancillería de Granada / EPlarazon

En su declaración durante el juicio el joven admitió ante el jurado popular haber estrangulado a la mujer, aunque apostilló que no creyó haberla matado

La Audiencia de Granada ha fijado en 29 años y cinco meses de prisión, por delitos de asesinato y de robo con violencia, la condena al joven que fue declarado culpable por un jurado popular por matar, en marzo de 2018, a una mujer de 88 años cuando entró a robar en su vivienda de Granada capital.

Según recoge el fallo de la sentencia, Mohamed C. es autor de un delito de asesinato, por el que ha sido condenado a 25 años de cárcel, y de otro de robo con violencia cometido en casa habitada, con la circunstancia agravante de reincidencia, por el que se le han impuesto cuatro años y cinco meses de prisión más.

La Audiencia también ha condenado al joven a pagar una indemnización de 24.000 euros y le impone el pago de las costas.

La sentencia recoge que los miembros del jurado entendieron, por unanimidad, que su autoría quedaba demostrada por un conjunto de pruebas como su confesión en lo relativo a la entrada en la vivienda, al estrangulamiento y a la sustracción de dinero.

Una confesión que, en gran parte, resulta avalada por las muestras de ADN recogidas en el lugar de los hechos y cuyos análisis evidenciaron pertenecer al acusados, y por la pericial forense demostrativa de que se trató de una muerte violenta por estrangulamiento a lazo.

El abogado defensor, Andrés Jiménez Maldonado, ha anunciado que va a recurrir esta sentencia y se ha mostrado al menos satisfecho de que no haya sido condenado a la pena de prisión permanente revisable que solicitaba en este caso la Fiscalía.

Eso hubiera implicado que durante 25 años no habría podido tener ningún derecho a beneficios penitenciarios y con esta condena, ha añadido, sí podrá en unos ocho años ir pidiendo revisiones de grado.

En su declaración durante el juicio el joven ahora condenado admitió ante el jurado popular haber estrangulado a la anciana, aunque apostilló que no creyó haberla matado cuando la dejó "inconsciente"en su vivienda, donde la mujer vivía sola y a la que el reo había accedido para robar.

En su declaración explicó que ese día había tomado una gran cantidad de pastillas y que "no sabía lo que hacía"porque estas tienen "muy mal efecto".No obstante, se declaró "culpable"y, aunque admitió que estranguló durante varios segundos a la anciana, aclaró que tras este ataque pensó que la víctima se había quedado "dormida".