Huelva

«Díaz sigue manteniendo como nota destacable los impagos»

La Razón
La RazónLa Razón

La vicesecretaria de Política Social del PP-A, Dolores López Gabarro, reclamó ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que «con frases bonitas no comen los andaluces y ni se reduce el paro, ni con books fotográficos se pagan deudas». El PP asegura que es el Ejecutivo central el que sostiene «las políticas sociales que se están llevando a cabo en la comunidad».

En este sentido, López Gabarro aseguró que «el Gobierno de Mariano Rajoy ha transferido a la Junta más de 16.000 millones de euros, por ello, lo que estamos obteniendo en políticas sociales es gracias a los fondos que ha aportado el Gobierno central».

La vicesecretaria del PP-A indicó que «la gestión de la Junta ha estado marcada por los impagos, la paralización de la dependencia, el incumplimiento del salario social y los recortes».

Sobre este punto detalló que la Junta «ha llegado a adeudar más de 30 millones de euros a la Federación de personas con Discapacidad Intelectual; 15 millones a los centros especiales de empleo; 60 millones a los ayuntamientos en el servicio de ayuda a domicilio, y más de 120 millones en el plan de cooperación municipal». «Díaz sigue manteniendo como nota destacable los impagos, característica del expresidente Griñán».

Al mismo tiempo, apuntó que en el presupuesto para 2014 se contempla un reducción de 24 millones para políticas sociales con respecto al 2013, «por lo que serán más las personas que se queden sin esta prestación, a no ser que el Gobierno andaluz deje de aplicar la tijera».

Igualmente, la también alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva) apostilló que tanto Díaz como el vicepresidente de la Junta, Diego Valderasn han incumplido «el salario social, que solo llega al 59 por ciento de los demandantes».

Además, recordó la encuesta de las condiciones de vida de las comunidades autónomas, en la que se indica que Andalucía es la cuarta comunidad española «más pobre de España», casi nueve puntos por encima de la media nacional; que los ingresos de los hogares andaluces perciben 3.000 euros menos que la media española, y que en Andalucía está entre las regiones en la que los hogares tienen más dificultades económicas, siendo el 73,5 por ciento los que no llegan a final de mes.