Política

Andalucía

El año empieza con 111 rescatados en tres pateras

La Guardia Civil evita que decenas de inmigrantes se cuelen en los barcos que unen Melilla con Andalucía

La llegada de pateras a las costas andaluzas continúa siendo incesante
La llegada de pateras a las costas andaluzas continúa siendo incesantelarazon

Comienza el año 2019 en el Estrecho de Gibraltar tal y como terminó, con un goteo incesante de pateras. Un total de 111 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo desde la madrugada del 1 de enero en tres embarcaciones, la primera cuando navegaba por el mar de Alborán con 66 personas abordo –54 hombres y 12 mujeres–, la otra con 15 personas –en su mayor parte menores– cerca de la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), y la tercera con 30 personas a bordo. Fuentes de este departamento informaron de que fue a las 14:00 horas del pasado lunes cuando el centro de Salvamento Marítimo de Almería recibió un aviso alertando de que una patera había salido de la costa marroquí. Así, se envió al barco «Guardamar Calíope» y al avión «Sasemar 101» a la zona para intentar localizarla, si bien no fue posible tras una intensa búsqueda que dejó la aeronave sin autonomía, por lo que tuvo que ser relevada por el «Sar Rescur 32A» del Ejército del Aire, que finalmente dio con la embarcación a las 0:50 horas.

De este modo, sobre las 2:00 horas el buque «Guardarmar Calíope» rescató a 66 personas, 54 hombres y 12 mujeres, que desembarcaron en el puerto de Almería a las 4:45 horas, donde fueron atendidos por el habitual dispositivo de atención humanitario.

El dispositivo para rescatar la segunda patera se activó en torno a las 4:50 horas, cuando el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa recibió una llamada del Servicio de Emergencias del 112 al que, a su vez, había telefoneado una de las personas que viajaban en la referida embarcación y que había relatado que se encontraban a unas dos millas de la playa de Getares, en Algeciras, y que ya estaban sin motor.

Así las cosas, y tras una intensa búsqueda, sobre 6:30 horas el buque «Salvamar Denébola» localizó la patera con 15 personas abordo, en su mayor parte menores, según las primeras estimaciones, y que sobre las 7:10 horas fueron desembarcados en El Saladillo. En la tercera patera, interceptada en el mar de Alborán, viajaban 30 personas, que fueron trasladadas en buen estado al puerto de Almería.

La llegada de inmigrantes podía haber sido mucho más abultada si no fuera porque la Guardia Civil evitó durante la Nochevieja una avalancha de decenas de personas que pretendían colarse en los barcos que unen Melilla con tres ciudades de Andalucía: Málaga, Almería y Motril (Granada). Al ver la coordinación de los agentes y la imposibilidad de acceder al puerto, «huyeron en desbandada», señaló la Delegación del Gobierno.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 51.000 personas llegaron en 2018 a Andalucía en pateras, el triple que en 2017.