Europa

Galicia

El bipartito «calienta» el 28F, ahora con ataques al Presupuesto de la UE

Reclama el veto en el Parlamento europeo ante unas cuentas que «condenan» a la región

Diego Valderas Vicepresidente de la Junta y coordinador de IULV-CA
Diego Valderas Vicepresidente de la Junta y coordinador de IULV-CAlarazon

La gran manifestación del 28F, coincidiendo con el día de la comunidad, ha perdido fuerza. Las negociaciones para el Pacto por Andalucía –mañana se celebra la primera reunión de la mesa de partidos políticos– han aparcado momentáneamente la confrontación política con el Gobierno central. Las llamadas a bajar el tono de la crispación habían hecho efecto. Sin embargo, el bipartito ha encontrado una nueva vía para profundizar en esta estrategia: el Presupuesto de la Unión Europea.

El pasado viernes, Rajoy mostró su satisfacción por el acuerdo logrado en el Consejo Europeo, que permitirá a España tener un saldo positivo con la Europa comunitaria del 0,20 por ciento del PIB. También destacó el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para luchar contra el desempleo juvenil. En el caso de Andalucía, la tasa alcanza el 65 por ciento –diez puntos por encima de la media nacional–: dos de cada tres menores andaluces de 25 años no tienen empleo.

Sin embargo, la reacción de la Junta de Andalucía ha sido inminente. El sábado, el consejero de Economía, Innovación y Empleo valoró de forma negativa el acuerdo y advirtió de que el nuevo Presupuesto 2014-2020 supondrá un recorte de 5.131 millones para la comunidad. En realidad, sólo 1.063 millones menos de los previstos, toda vez que al no ser objetivo prioritario y sí región en transición –como Galicia y Castilla La Mancha–, el «maná» europeo iba a reducirse y así estaba previsto por la Administración andaluza y los agentes socionómicos. En contraposición, el fondo para luchar contra el desempleo juvenil podría generar en torno a 240 millones nuevos para la comunidad.

Durante el día de ayer se redoblaron las críticas al acuerdo de los líderes europeos. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, calificó el pacto de «desilusión, fracaso y marcha atrás para Andalucía y España».

En declaraciones recogidas por Ep, aseguró que «hay que tratar de que el Parlamento Europeo sea capaz de vetar este presupuesto, de mandarlo a los corrales para que haya una nueva propuesta presupuestaria que venga a marcar un camino de mayores inversiones y de mayor respaldo a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma».

El coordinador general de IULV-CA anticipó –como ya ha hecho en otras ocasiones– decisiones del Ejecutivo andaluz. «El Consejo de Gobierno, y yo mismo como vicepresidente, vamos a pedirle a los europarlamentarios andaluces que se muestren con firmeza frente a un Presupuesto que no juega bien con Andalucía, que no trata bien a Andalucía», anunció Valderas.

El PSOE no se quedó atrás en este nuevo camino de reproches al Gobierno central. Su vicesecretario general, Mario Jiménez, calificó al Presupuesto de la UE como «un golpe al presente y al futuro de esta tierra».

«Todo indica que Rajoy sólo pretende que Andalucía soporte el peso de su tremendo fracaso en Europa», mantuvo.

Y como preludio a la reunión de los partidos políticos, el «número dos» del PSOE-A criticó al presidente del PP-A por «dorar la píldora a su presidente fallido y debilitado» y calificó de «patético» que Juan Ignacio Zoido «aplaude y bendice» a Mariano Rajoy por un acuerdo europeo que implica «un daño evidente a Andalucía y a los andaluces».