Córdoba

El «bypass» del AVE entre Sevilla y Málaga ya tiene declaración favorable

El proyecto cuenta con un presupuesto de 32 millones que servirá también para reducir el tiempo de viaje con Granada

Un tren AVE, en Santa Justa
Un tren AVE, en Santa Justalarazon

El proyecto cuenta con un presupuesto de 32 millones que servirá también para reducir el tiempo de viaje con Granada

Inmerso en la polémica por el reparto andaluz de los Presupuestos Generales de Estado (PGE), el Gobierno de Rajoy aprovecha el avance en el «bypass» del AVE entre Málaga y Sevilla para destacar el compromiso cumplido con los andaluces. Y es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto a ejecutar –no olvidar, en 2018– en el municipio de Almodóvar del Río, para reducir el tiempo de viaje entre ambas capitales andaluzas a menos de hora y media y, en un futuro, entre la capital hispalense y Granada.

El Ministerio de Fomento plantea conectar las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga a la altura del municipio cordobés, siendo necesario el visto bueno de Medio Ambiente. La infraestructura a ejecutar es un nuevo ramal de vía única, de ancho internacional, que permite una velocidad máxima de 100 km/h a lo largo de 1.900 metros. En julio de 2015 se sometió a información pública el estudio previo, recibiendo diversas alegaciones por parte de la Junta de Andalucía. Y en julio de 2016, Fomento plantea un calendario de obras para minimizar el impacto sobre la fauna protegida, especialmente sensible entre el 1 de abril y el 31 de agosto, y responde con una memoria de actividad arqueológica tras una prospección realizada en la zona para concluir que «no existen restos de interés», a excepción de una zona sobre la que se propone un control durante los movimientos de tierra para zanjar las dudas planteadas por la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba.

El proyecto discurre en inmediaciones de áreas de la Red Natura 2000, como son Zona de Especial Conservación «Río Guadalquivir-Tramo Medio» y la zona «Guadiato-Bembézar», sin que ninguno de ambos espacios resulte afectado.

El informe precisa que en materia hidrológica, todos los cauces y líneas de escorrentía interceptados por las alternativas de trazado serán salvados mediante estructuras. También se atravesará una acequia sobre la que se construirá una nueva obra de drenaje de cinco metros de longitud. Sin embargo, la proximidad del río Guadalquivir hace que la zona deba considerarse, al menos, como potencialmente encharcable. Una vez concretado el calendario definitivo de obras, éste deberá ser validado por la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta. En las inmediaciones o dentro de los límites de la ZEC habrá un técnico ambiental con capacidad para detener las actuaciones en caso de incidencia. Asimismo, si en el transcurso de los movimientos de tierra se hallasen restos arqueológicos, se comunicará a la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba dicho hallazgo de forma inmediata.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, calificó como «un importante avance para las comunicaciones andaluzas» este bypass ferroviario. A su juicio, se trata de «un ejemplo palpable de cómo buscar soluciones prácticas y financieramente sostenibles para optimizar las conexiones ferroviarias», al tiempo que agradeció al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, «la buena gestión que realiza al frente de su departamento, utilizando con rigor y eficacia los fondos públicos».

Y es que, según la diputada del PP Carolina España, «la gestión de la Junta ha dejado mucho que desear, con 200 millones malgastados en un AVE Málaga-Sevilla que fue incapaz de concluir».