Andalucía

El líder del SAT llama a feminizar el Himno de Andalucía

Reina plantea cambios en la letra para incorporar «términos de género»

Óscar Reina aboga por implantar un nuevo himno para la Matria Andaluza
Óscar Reina aboga por implantar un nuevo himno para la Matria Andaluzalarazon

Reina plantea cambios en la letra para incorporar «términos de género»

Para el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha llegado el momento de «ir cambiando cosas, de ir dando pasos». Cree que es la hora de inyectar una dosis de femineidad al himno de la comunidad. «Andalucía son nueve letras que conforman nombre de mujer, de nuestra madre, que nos dio la vida, de la Matria Andaluza», expuso ayer en su perfil de la red social Facebook, para añadir que «no vale sólo» con «hablar en femenino genérico ‘nosotras las personas’», sino que hay que «actuar» más para poder hacer «ejemplo y camino».

Sostiene Reina en su texto, consultado por LA RAZÓN, que «han pasado muchos años» desde que el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, «confeccionara» el himno regional y que, «de acuerdo al progreso» que defiende su sindicato, vivero incontenible de iniciativas, sería «bueno» cambiar la letra de éste para incorporarle «términos de género», dado que «la liberación andaluza será feminista o no será y eso no pueden ser palabras, sino gestos y hechos» como los que plantea. Y hay otro motivo en el que soporta su apuesta: «Nuestras compañeras –asevera– son más del 50 por ciento de nuestra Matria Andaluza y se merecen un respeto y un lugar digno que hasta ahora el machismo heteropatriarcal capitalista les ha negado», dice. Desde ahí y desde un «profundo respeto a Blas Infante» y a sus compañeras, el actual líder y portavoz del SAT aboga por modificar la letra del himno sustituyendo el simbólico «Andaluces levantaos» por «Andaluzas levantaos» e introduciendo varias modificaciones en una de sus estrofas clavando palabras nuevas.

Sugiere reemplazar «los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos» por «las andaluzas queremos volver a ser lo que fuimos, gente de luz, que a la gente alma de pueblo le dimos».

El himno de Andalucía tiene su origen en un canto religioso, el «Santo Dios», que entonaban los campesinos en diversos puntos de la comunidad durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular.

Más allá de ese canto oficial, Reina confía en «un mañana en el que la República Andaluza no sea un sueño, sino una realidad», según transmite en sus perfiles de las redes sociales.