Imagen

El plan de empleo del Gobierno de Rajoy beneficiará a 280.000 andaluces

Báñez partició ayer en una reunión con diputados y senadores del PP
Báñez partició ayer en una reunión con diputados y senadores del PPlarazon

Con muchísimo esfuerzo y varios anuncios frustrados, Andalucía rebajó al fin en julio la «barrera psicológica» del millón de desempleados. Concretamente, la comunidad cerró el mes pasado con 982.425 parados. El Gobierno de Mariano Rajoy se ha propuesto dar un empujón más a la creación de empleo en 2016 con un nuevo plan de orientación laboral que destinará 110 millones de euros a Andalucía y beneficiará a 280.000 desocupados de la comunidad. Esto quiere decir que a una de cada cuatro personas que busca trabajo se le abrirá una puerta a corto plazo. El objetivo: hacer que la recuperación económica sea «más vigorosa» y permita recortar distancias con la media nacional, que carbura a tres veces más revoluciones. Para ello, no ocultan que es necesario que el Gobierno andaluz se sume a las reformas emprendidas por el Gobierno central.

Así lo anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras participar en una reunión en Sevilla con senadores y diputados populares, en la que también estuvieron presentes el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el vicesecretario de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas. Este nuevo plan de empleo está destinado a personas de entre 30 y 55 años, parados de larga duración, que representan un considerable porcentaje del total. Los 110 millones suponen el 22% de total del plan, que supera los 500 millones. La ministra, de hecho, recordó que el Gobierno de Rajoy ha destinado durante la presente legislatura «cinco veces más» a políticas de empleo en Andalucía que la Junta. Es más, los populares andaluces no se cansan de repetir la sinrazón que supone que el Gobierno de Susana Díaz no haya gastado todas las cantidades destinadas a políticas de empleo con la situación laboral que arrastra el pueblo andaluz.

La onubense Fátima Báñez quiso destacar el acento «muy andaluz» del Gobierno y su compromiso con la comunidad, destacando que entre 2012 y 2016 el Ministerio de Empleo habrá dedicado más de 25.000 millones en prestaciones y subsidios por desempleo (el 20% del total del país).

Desde el ejecutivo andaluz y el PSOE, valga la redundancia, no tardaron en reprochar sus palabras a Báñez. La Consejería de Empleo recordó los «drásticos recortes» sufridos, en torno a 1.600 millones, por parte del Gobierno. Por ello, lamentó que «baje a Andalucía a mentir». Después de repasar el «gran esfuerzo» realizado en los presupuestos y los planes de choque aplicados, que han generado más de 24.000 empleos entre 2012 y 2014, y otras inversiones, el Ejecutivo andaluz seguirá «reclamando y reivindicando» a Rajoy un plan especial de empleo para Andalucía que combata la «difícil situación del mercado laboral andaluz».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, acusó a la ministra de hacer «ruido» para intentar ocultar el «maltrato» a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado y que siguen negando un Plan de Empleo a Andalucía. «Las críticas infundadas de Moreno a la gestión de la Junta son sólo una cortina de humo para intentar ocultar el mazazo a los intereses de Andalucía a través de unos presupuestos que Rajoy ha diseñado para hacer el mayor daño», señaló.